DETECTAN IRREGULARIDADES EN OTRA LICITACIÓN DEL GORESAM.

DETECTAN IRREGULARIDADES EN OTRA LICITACIÓN DEL GORESAM. Bases integradas del proceso de selección no se condicen con las bases estándar.

Huallaga. La Contraloría detectó irregularidades en el proceso de selección de adjudicación simplificada para la ejecución de la obra componente I, II Y III del proyecto de inversión «Creación de los servicios deportivos y recreativos del Huallaga Central 02 en Bellavista, Huallaga y Mariscal Cáceres”.

El Gobierno Regional San Martin convocó a la adjudicación simplificada y no cumplió con registrar en el SEACE el expediente técnico de obra completo, debido a que el expediente técnico no contiene las especificaciones técnicas del componente II, cálculo del costo hora-hombre vigente, Plan de seguridad y salud en el trabajo y panel fotográfico, afectando la transparencia y publicidad.

Asimismo, el Área usuaria y el comité de selección establecieron como parte de la experiencia del postor la acreditación de doce componentes para poder considerarlos como similares al objeto de la contratación, vulnerando las bases estándar, en las cuales no indican agregar en obras similares la posibilidad de especificar la acreditación de partidas. Incluso un participante, en la etapa de consultas y observaciones a las bases, solicitó suprimir dicho requisito, debido a que no se condice con lo previsto en las bases estándar, no obstante, el comité de selección decidió no acoger dicha observación.

Ante esto, el Tribunal de Contrataciones del Estado, a través de diversas resoluciones, así como en los pronunciamientos emitidos por la Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE, se ha establecido que requerir como parte de la experiencia del postor la acreditación de determinados componentes dentro de los contratos para poder considerarlos como similares al objeto de la contratación constituye una vulneración a las bases estándar, en la medida que estas no contemplan dicha posibilidad, así como trae como consecuencia que las formas de acreditar la experiencia del postor en la especialidad se vean afectadas, debido a que afectaría a aquellos postores que consideran idóneo acreditar la experiencia a través de contratos y documentos que no tengan detalle de partidas, pues adicional a ello deberían presentar la relación de partidas ejecutadas, vulnerando los principios de libertad de concurrencia, competencia e igualdad de trato de postores. (Astrit Lazón)

Foto: Frontis del GORESAM

error: Contenido protegido !!