DETECTARON DEFICIENCIAS EN OBRA DE SANEAMIENTO.

DETECTARON DEFICIENCIAS EN OBRA DE SANEAMIENTO. De S/ 36 millones para comunidades nativas en el distrito de Awajún.

Alto Mayo. La Contraloría General alertó que la construcción y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de las comunidades nativas, en el distrito de Awajún, provincia de Rioja, se está ejecutando con deficiencias en lo relacionado a la conformación del relleno, proceso de compactación de material para la instalación de tuberías de PVC y la platea de cimentación del reservorio, lo que generaría el incumplimiento de las especificaciones técnicas, afectando la calidad y vida útil de la obra, cuyo costo de inversión es de S/ 36 754 680.

En una visita de inspección física a la obra realizada los días 11 y 12 de diciembre pasado, la comisión de control evidenció que la zanja presenta un nivel freático elevado y el material extraído de ahí se encuentra saturado con alto índice de humedad, por lo que es usado para el relleno con el riesgo de no llegar al grado de compactación óptimo.

El Informe de Hito de Control N° 29378-2023-CG/GRSM-SCC señala que en la medida que transcurran los días, el relleno con material húmedo dejaría hundimientos (huecos), situación que incumple lo estipulado en las especificaciones técnicas del proyecto.

Asimismo, se evidenciaron fisuras en la platea de cimentación del reservorio de 75 m3 en la Comunidad Nativa Río Soritor, mientras que las columnas y estribos presentan rebabas de concreto (material sobrante que sobresale irregularmente) y no tienen una adecuada distribución de aceros.

La comisión de control también identificó que la empresa contratista valorizó el 100% de la partida correspondiente al campamento provisional para almacenes y guardianía, pese a no estar ejecutada. Hecho que demuestra que se viene utilizando como almacén de obra el local comunal de la Comunidad Nativa Río Soritor.

Otras deficiencias identificadas son que el contratista no señalizó adecuadamente los frentes de trabajo, incumple la norma de seguridad y salud y pone en riesgo la integridad física del personal y transeúntes. Además, realiza trabajos de instalación de tubería en zanjas superiores a dos metros de profundidad sin las medidas de seguridad correspondientes, lo que podría ocasionar accidentes con consecuencias mortales para los trabajadores.

La ejecución del saldo de obra del mencionado proyecto se inició el 14 de octubre del 2023 y su finalidad es mejorar la calidad de vida de la población, las condiciones ambientales y sanitarias, así como minimizar el impacto ambiental en el entorno del área de influencia del proyecto con énfasis en la disminución de la incidencia de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas. La culminación del proyecto está programada para el 06 de diciembre de 2024.

El informe de control concurrente, que comprendió el periodo del 14 al 20 de diciembre de 2023, fue notificado oportunamente al titular de la Municipalidad Distrital de Awajún para que se adopten las acciones correctivas oportunas a fin de asegurar el logro de los objetivos del proyecto.

Foto: Detectaron deficiencias en obra de saneamiento

error: Contenido protegido !!