Devida Habría Estafado A Los Cacaoteros De Sm. Adquirieron Equipamientos Valorizados En Más De S/ 630 Mil, Los Cuales Entregaron A Cooperativas, Pero Nunca Funcionaron.
San Martín. La Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas, más conocida como DEVIDA, es un organismo público ejecutor, adscrito al sector de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, encargado de conducir la Política Nacional Contra las Drogas al 2030 y constituirse en la contraparte nacional para todos los fondos de cooperación internacional destinados a la lucha contra las drogas.
Esta entidad pública maneja millonarios presupuestos, los cuales se supone deberían ser adecuadamente invertidos para apoyar a los agricultores que antes se dedicaban al ilícito cultivo de la hoja de coca en regiones como la nuestra, y ofrecerles la posibilidad de optar por cultivos alternativos, como el del cacao, por ejemplo, para poder dejar de lado los cultivos de hoja de coca.
Para este fin, DEVIDA, no solo recibe ingentes cantidades de presupuesto del Gobierno Nacional, sino también de gobiernos y organismos extranjeros que apoyan la lucha contra las drogas, esto con el fin de que dicho dinero sea adecuadamente invertido en oportunidades para los agricultores, pero esto no habría estado sucediendo, según se desprende de un revelador informe de la Contraloría General de la República, que da cuenta de cómo esta institución pública, ha dilapidado más de medio millón de soles en la adquisición de equipamientos para supuestamente apoyar a las cooperativas cacaoteras del sur de la región y a los agricultores que son socios de las mismas, pero lejos de cumplir con este fin, lo que se ha ocasionado son graves perjuicios a los supuestos beneficiarios, pues dichos equipamientos desde su entrega (hace más de un año) a la fecha, no funcionan.
La dotación de equipamiento menor tendría como beneficiarias a cinco organizaciones productoras del ámbito de la Oficina Zonal Tarapoto de DEVIDA. Estas eran: Cooperativa AgroindustrialUchiza Ltda. – CAU, Cooperativa Agroindustrial Campanilla Sion – COOCAS, Cooperativa Agroindustrial Cordillera Azul – Nuevo Progreso LTDA. – COOPACANP, Cooperativa Agroindustrial CPCACAO Ltda., y Asociación de Productores de Cacao Nueva Visión.
Hasta estas cooperativas cacaoteras llegó un equipo de peritos de la Contraloría, a fin de realizar la visita in situ a dichos locales donde se habían instalado los equipamientos, advirtiéndose que estos se encontraban a la fecha sin uso, producto de fallas técnicas detectadas en su instalación, pese incluso a haber sido reparados, revelando que los equipos menores transferidos a las citadas organizaciones productoras no se encuentra operativos, corroborando además que no se brindó asistencia técnica para la formulación, aprobación, implementación y monitoreo a las metas físicas de los principales hitos del Plan/Modelo de Negocio de la citadas organizaciones productoras, aunado a la extinción de los convenios sin contar con la adenda respectiva que permita culminar los compromisos asumidos por la entidad.
Durante las visitas de inspección efectuadas entre el 1 y 2
de agosto del 2023, el equipo de la Contraloría ha corroborado que los equipos se encuentran en las instalaciones de las citadas organizaciones productoras, con fallas en el funcionamiento y sin utilización en el proceso productivo de la línea de cacao.
Aunado a ello, se pudo tomar conocimiento acerca del reclamo efectuado por las organizaciones (supuestamente) beneficiarias, a través de un memorial cursado al titular de la entidad, negándose a recibir apoyo de DEVIDA, por haberles causado perjuicios económicos por desembolsos para adecuar sus instalaciones para la operatividad de los equipos menores, así como la extinción del convenio sin contar con la adenda respectiva que permita culminar los compromisos asumidos por la entidad.
El equipamiento que se entregó a cada una de estas organizaciones de productores cacaoteros consistió en una Secadora Rotatoria de cacao con capacidad de 1000 Kg. (una tonelada) y una Máquina pre limpia de cacao con capacidad de 500 Kg.
Cuando los directivos de la Oficina Zonal de DEVIDA, entregaron estos equipamientos, nunca los llegaron a instalar como se debía, ni mucho menos se hicieron las respectivas pruebas de funcionamiento, así como tampoco se cumplió con capacitar a los socios de estas cooperativas para el adecuado manejo de dichos equipos. Es decir, solo dejaron en cada local estos equipos, se sacaron las fotos y los videos para promocionar su actividad, pero nunca cumplieron con los compromisos que habían asumido con los productores cacaoteros.
En el informe de la Contraloría se ha identificado responsabilidad administrativa en los siguientes funcionarios: Jack Hilbert Ticona Coaquira, Claudia Alejandra Fuentes Garrido y Máximo Antonio Lazo Lariena, todos ellos pertenecientes a la Oficina Zonal Tarapoto de DEVIDA. (Diario Amanecer)
ACUSAN A DIRIGENTE RONDERA DE APROPIARSE DE DINERO
LOS MIRLOS SE PRESENTARÁN JUNTO A LADY GAGA Y OTROS
JOSÉ OCHOA ENFRENTARÁ SU PRIMERA PELEA PROFESIONAL