DIREFISSA “HACE DORMIR” EXPEDIENTES DE FARMACIAS.

DIREFISSA “HACE DORMIR” EXPEDIENTES DE FARMACIAS. Vienen incumpliendo con los plazos establecidos para otorgar la autorización sanitaria de funcionamiento.

Moyobamba. Demostrando una total falta de compromiso con la labor que deben desempeñar, desde la Dirección de Regulación y Fiscalización Sectorial en Salud – DIREFISSA, existirían funcionarios y servidores, de manera irregular, estarían “haciendo dormir” expedientes para el otorgamiento de autorizaciones para el funcionamiento de boticas y farmacias.

Desde la Contraloría se advirtió que funcionarios y servidores de la Dirección de Regulación y Fiscalización Sectorial en Salud – DIREFISSA, vienen incumpliendo con los plazos establecidos para otorgar la autorización sanitaria de funcionamiento de establecimientos farmacéuticos en la provincia de Moyobamba, en razón a que de la revisión de los 21 expedientes generados para el trámite de emisión de autorización sanitaria de funcionamiento de establecimientos farmacéuticos, durante el 2023, se tiene que de 14 expedientes que cuentan con Resoluciones Jefaturales que fueron emitidas durante el año 2023, para el otorgamiento de las autorizaciones a los Establecimientos Farmacéuticos de la provincia de Moyobamba, 13 de dichas resoluciones fueron emitidas desde 2 hasta 66 días hábiles de superado el plazos de 30 días hábiles establecidos en el artículo 20° del Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Gobierno Regional San Martín, y en el artículo 39° de la Ley N° 27444 – Ley de Procedimiento Administrativo General; y solamente un expediente fue atendido en los plazos establecidos según la normativa.

Asimismo, se tiene que siete expedientes de solicitudes de autorización sanitaria presentadas durante el año 2023 que se encuentran, a la fecha de la emisión del presente informe, en trámite, han vencido los plazos para su atención por parte de DIREFISSA, teniéndose desde 19 hasta 77 días hábiles de superado el plazos de 30 días hábiles establecidos en la normativa vigente, encontrándose a la fecha en la etapa de evaluación sanitaria, no habiéndose definido fechas para las correspondientes visitas de inspección, informe técnico, informe legal y la emisión de sus Resoluciones Jefaturales, de ser el caso.

Dicha situación ocasionó que algunos establecimientos se encuentren funcionando sin la autorización sanitaria correspondiente, así como también se esté afectando el buen funcionamiento de la administración pública. (Diario Amanecer)

Foto: DIREFISSA “hace dormir” expedientes de farmacias

error: Contenido protegido !!