Distribuyen alimentos a más de 02 mil instituciones educativas

Distribuyen alimentos a más de 02 mil instituciones educativas. Qali Warma como parte de la segunda entrega en San Martín.

San Martín. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), como parte de la segunda entrega, distribuye alimentos a más de 2687 instituciones educativas públicas para los desayunos y almuerzos escolares de 179 512 niños de las diez provincias del departamento de San Martín.

Antes de la distribución, los supervisores de plantas y almacenes evaluaron las condiciones del establecimiento del proveedor, certificaciones sanitarias y las características de los alimentos (olor, textura, color y sabor).

Los especialistas liberan los alimentos para su entrega en los centros educativos, luego de verificarse que las condiciones son óptimas.

Asimismo, se verificaron las condiciones de limpieza y desinfección de los vehículos que trasladarán los productos, además de la carga y estiba que debe realizarse de forma adecuada, cuidando las medidas de protección al interior de la unidad, la disposición de cajas, entre otros aspectos.

La Unidad Territorial San Martín de Qali Warma indicó que los alimentos distribuidos son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (no superan los límites establecidos de azúcares y grasas).

Como parte de esta segunda entrega, el programa distribuye leche, hojuelas de avena, harina extruida de kiwicha, azúcar, conserva de pescado, conserva de carne de pollo o gallina, fideo, lenteja, frejol, aceite vegetal, arvejas, arroz fortificado, que contiene vitaminas (A, B1, B3, B6, B9, B12, D, E) y minerales (hierro y zinc), entre otros.

Los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada escuela y liderados por los directores de instituciones educativas, se encargan de organizar el recojo de los alimentos, bajo medidas de prevención estrictas como el uso de protector naso bucal y de cabello, mandil, entre otros.

Es importante mencionar que, según el cronograma establecido, la segunda entrega de alimentos a las madres, padres o apoderados de los usuarios para su consumido por los escolares en sus hogares será por un periodo de 25 días efectivos de clases.

error: Contenido protegido !!