EJECUTAN IRREGULARMENTE PROYECTO GANADERO EN SM, Producen material genético sin contar con la autorización sanitaria emitida por el SENASA.
San Martín. No solo se cuecen habas en el proyecto ganadero del Gobierno Regional de San Martín, sino que en paralelo otra entidad pública también viene invirtiendo millones de soles en otro proyecto ganadero, que tal parece también se ejecuta en medio de una serie de irregularidades.
Esta vez se trata del proyecto ganadero que está a cargo del Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía – INIA, entidad que tiene a su cargo el proyecto de inversión “Mejoramiento de la disponibilidad y acceso del material genético mediante uso de técnicas de biotecnología reproductiva en ganado bovino tropical en las regiones de San Martín, Ucayali y Loreto”, el mismo que ha sido sometido a una acción de control concurrente por parte de la Contraloría General de la República, identificando graves hallazgos en el manejo del mismo.
Según el informe elaborado por los peritos de la Contraloría, este proyecto de inversión viene ejecutando trabajos de producción de material genético, sin contar con la autorización sanitaria de producción de material genético, emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, situación que generaría que el material genético producido, y posteriormente transferido a los beneficiarios, no cumpla con un adecuado tratamiento para evitar la diseminación de enfermedades y, en consecuencia, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana – INIA, estaría afecto a multas y/o paralización de sus actividades.
A esto se suma que este proyecto de inversión “Mejoramiento de la disponibilidad y acceso del material genético mediante uso de técnicas de biotecnología reproductiva en ganado bovino tropical en las regiones de San Martín, Ucayali y Loreto”, tampoco cuenta con procedimientos aprobados de bienestar animal, situación que podría afectar la producción genética debido a los daños o maltratos ocasionados a los ejemplares reproductores, así como la aplicación de multas por no cumplir con las debidas condiciones de bienestar animal.
En el caso de la región San Martín, se tiene registrado a más de mil ganaderos beneficiarios de este proyecto de inversión del INIA, distribuidos en las 10 provincias, el mismo que buscaba solucionar el problema de la baja calidad genética, en la Amazonía peruana y de los sistemas de producción pecuaria. (Diario Amanecer)
Foto: Ejecutan irregularmente proyecto ganadero en SM
ACUSAN A DIRIGENTE RONDERA DE APROPIARSE DE DINERO
LOS MIRLOS SE PRESENTARÁN JUNTO A LADY GAGA Y OTROS
JOSÉ OCHOA ENFRENTARÁ SU PRIMERA PELEA PROFESIONAL