Ejecutan proyecto de agua plagado de irregularidades. Con un presupuesto de más de S/ 33 millones en Nueva Cajamarca.
Nueva Cajamarca. Actualmente, el distrito de Nueva Cajamarca, atraviesa una de sus más graves crisis hídricas, pues no cuentan con el líquido elemento desde hace varios días, por las múltiples deficiencias en la millonaria obra de agua que se ha construido en esta parte de la provincia de Rioja, y que lamentablemente, pese a las constantes advertencias emitidas por la Contraloría, no se tomaron las medidas correctivas del caso, y hoy se están sintiendo las consecuencias.
Pero esta no es la única obra de agua potable mal ejecutada en Nueva Cajamarca, pues resulta que existe otra más valorizada en más de 33 millones de soles, y cuya ejecución también está plagada de múltiples deficiencias e irregularidades, poniendo en riesgo a la supuesta población beneficiaria, de pasar por los mismos problemas por lo que hoy están atravesando los pobladores de la zona urbana de Nueva Cajamarca.
Nos referimos a la obra “Mejoramiento y Ampliación Instalación, del Servicio de Agua Potable y Saneamiento en los Centros Poblados de Betania, La Esperanza, Victoria Nueva y San Juan de Río Soritor, del distrito de Nueva Cajamarca – provincia de Rioja – departamento de San Martín”, la cual se encuentra en la fase de ejecución de obra; en mérito al contrato de fecha 30 de junio de 2022. Cabe resaltar que, este proyecto se ejecuta bajo el convenio suscrito entre el Gobierno Peruano y la Japan International Cooperation Agency (JICA). Esta obra fue licitada por el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Un equipo de peritos del órgano de control institucional del mencionado ministerio, constató que el expediente de variación n° 1 presentado por el contratista a cargo de esta obra, no cuenta con estudios topográficos, de suelos e hidrológico, acorde a la normativa vigente, por lo que podría generar un deficiente diseño de las estructuras de captación, sedimentador, Planta de Tratamiento de Agua Potable, reservorio y líneas de conducción y aducción, afectando la calidad y vida útil del proyecto.
Pero eso no es todo, lo más escandaloso, es que en esta obra de más de 33 millones de soles, se han podido detectar graves deficiencias en el proceso constructivo, correspondientes a los trabajos para las estructuras del sedimentador y de las Unidades Básicas de Saneamiento – UBS; así como, la existencia de metrados valorizados no ejecutados, no acorde a las especificaciones técnicas del expediente técnico y reglamento nacional de edificaciones, lo cual podría afectar la calidad y vida útil del proyecto y generar un reconocimiento por trabajos no ejecutados. Es decir, que se estaría pagando por trabajos que no se han realizado, “trabajos fantasmas”.
A todo esto, se suma que durante los días que el equipo de la Contraloría realizó la inspección física a esta obra, no se contó con la participación de los profesionales propuestos por el contratista, situación que podría afectar la calidad técnica de los trabajos
que se vienen ejecutando. Es decir, que la obra se viene ejecutando de manera completamente informal, con profesionales claves ausentes, y con el riesgo de que dicha obra se entregue con graves deficiencias.
Cabe precisar que esta obra, fue licitada durante la gestión del hoy recluido exministro Geiner Alvarado López, investigado por graves hechos de corrupción, no solo durante su gestión como Ministro de Vivienda, sino también cuando le tocó encabezar la cartera de Transportes y Comunicaciones. (Diario Amanecer)
Foto: Ejecutan proyecto de agua plagado de irregularidades