ELECTO ORIENTE NO GARANTIZARÍA SERVICIO ELÉCTRICO EN EL ALTO MAYO, Tras últimos cortes prolongados.
Alto Mayo. El último fin de semana los cortes intempestivos del servicio eléctrico volvieron nuevamente para los usuarios de Moyobamba, trayendo malestar en plenas actividades por las fiestas de Semana Santa.
Los usuarios expresaron profunda preocupación y descontento por el deficiente servicio que viene brindando la empresa Electro Oriente, sin dar mayores detalles sacaron un comunicado. Es de nuestro entendimiento que la subestación eléctrica de Moyobamba alimenta tres ramales: uno a Nuevo Cajamarca, otro a Rioja y un tercero a Moyobamba.
La demanda del suministro de energía eléctrica en el Alto Mayo, es alta y, lamentablemente, la capacidad de distribución de la empresa eléctrica es limitada y presenta muchas deficiencias. Es de conocimiento público, que están concediendo servicio sin tener capacidad real, solamente para cumplir las metas impuestas por la alta dirección del gobierno.
Esta situación afecta gravemente la atracción de inversiones significativas y necesarias para dinamizar la economía de la “Gran Ciudad del Alto Mayo”, con la consecuente reducción de brechas.
Cabe recordar que el 16 de octubre del año 2023, se produjo la falla del transformador de potencia TP -1331, de 20 MVA de la sub estación de Moyobamba, este incidente ya había sido advertido a los funcionarios de la empresa Electro Oriente, a través de las reuniones que fueron convocadas por el colectivo M500A.
El Colectivo M500, una institución espontánea de la sociedad civil y marcadamente propositiva, ha venido sosteniendo reuniones con los directivos de Electro Oriente, desde mucho antes y lamentamos que no se haya avanzado en dar solución a esta grave dificultad.
Los usuarios de Rioja, Nueva Cajamarca y Moyobamba, se encuentran muy preocupados por el servicio eléctrico, en cualquier momento podría colapsar nuevamente, porque los actuales transformadores de potencia, son equipos que cumplieron su ciclo de funcionamiento.
Existe el proyecto “Ampliación de Potencia de la Subestación de Transmisión de Moyobamba, que desde el año 2017; fue declarado viable, ha pasado por todos los estudios, debiendo subsanar con el estudio de contratación de consultoría para la elaboración del Estudio Complementario Socio Ambiental por parte del Banco Mundial / BIRF. No se tiene información, si dicho estudio está siendo ejecutado. Además, con fecha 05.09.2023, mediante Resolución de Gerencia General N°G-395-2023, se aprobó la actualización del expediente técnico del “Proyecto” al mes de junio del 2023; por un monto de S/ 26,100,187.89.
De continuar esta situación, las organizaciones civiles se preparan con movilizaciones populares enérgicas hasta conseguir se materialice la concreción del proyecto; “Ampliación de potencia de la Subestación de Transmisión de Moyobamba, distrito y provincia de Moyobamba, Región San Martín” y la construcción de la Subestación de Picota.
Foto: Electo Oriente no garantizaría servicio eléctrico en el alto mayo
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE