Empresario vinculado a familia de Castillo gana obras en SM. Son más de 20 contratos firmados por más de 3 millones de soles entre octubre del 2021 y marzo del 2022.
San Martín. Los negocios con el Estado del empresario cajamarquino Adelmo Castillo Llanos tuvieron un repunte desde que Pedro Castillo llegó a la presidencia en julio del año pasado.
Hasta antes de eso, el único contrato que firmó con una entidad pública fue con la Municipalidad de Cutervo (Cajamarca) en el 2016, por S/872 mil.
Pero ahora la empresa de Castillo Llanos, Compañía General Hidráulica Jamise S.A.C., lleva facturando más de S/3′062.000 con el sector público solo en los últimos siete meses.
De momento son 22 acuerdos suscritos, entre órdenes de compra y licitaciones, ya sea de manera individual o como consorcio, según la base de datos de proveedores del Estado.
Estos contratos tienen en común que fueron firmados con la Municipalidad Distrital de Soritor, en la provincia de Moyobamba, departamento de San Martín, que dirige el alcalde Segundo Ortiz Chávez. Soritor no es un distrito ajeno para la familia del mandatario.
En este distrito viven su tío Segundo Castillo Díaz y sus primos María Gladis Castillo Ramos y Orfelis Castillo Ramos (los dos son hijos de Segundo Castillo).
El empresario Castillo Llanos tampoco es un personaje desconocido para el presidente. El jefe del Estado lo recibió en Palacio de Gobierno el sábado 13 de noviembre del año pasado en una reunión que duró más de una hora, según el registro de visitas.
Cinco minutos antes también se hizo presente Jorge Arévalo Rengifo, quien desde enero último es funcionario del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que responde al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Arévalo Rengifo y Castillo Llanos se retiraron casi al mismo tiempo (un minuto de diferencia) de su encuentro con el presidente, quien no recibió a nadie más a esa hora.
Dos días después de ir a Palacio, Arévalo Rengifo acudió al Midagri como representante de la sociedad civil de San Martín, de acuerdo con el portal de Transparencia.
Ese día se entrevistó con el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Altamirano Quispe. La cita duró poco más de una hora y media.
Arévalo no fue solo. También estuvieron el empresario y contratista del Estado Miguel Alegría Cárdenas, exgerente del Proyecto Especial Alto Mayo, María Gladis Castillo Ramos y Rut Noemí Paredes Navarro.
María Gladis es prima del presidente, mientras que Paredes Navarro es la hermana menor de la primera dama, Lilia Ulcida Paredes Navarro. Si bien Rut Noemí tiene como dirección el caserío de Chugur, en Anguía (Chota), su pareja y padre de sus hijos, el policía José Wilder Olivera Díaz, también natural de Chota, ha reportado que vive en la ciudad de Moyobamba.
Las cuatro personas –Arévalo, Alegría, Castillo y Paredes– ingresaron a la misma hora al Midagri para reunirse con el viceministro y se retiraron al mismo tiempo, según el portal de visitas.
De acuerdo con el mismo reporte, María Gladis y Rut Noemí fueron en representación de una entidad pública, pero no se especificó cuál.
El empresario Adelmo Castillo Llanos tiene un hermano menor de nombre Hammert Ibrahin. Los dos nacieron en el distrito de Cutervo.
Al igual que su hermano mayor, Hammert acudió en noviembre a una entidad del Estado: tuvo una reunión con Segundo Diego Rojas Sánchez, entonces representante del Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda.
De acuerdo con el registro de visitas, Hammert llegó el pasado 4 noviembre a la oficina de Rojas Sánchez. Lo acompañaron los empresarios del rubro de la construcción Eliacer Herrera Molocho y Carlos Nicanor Merino Chávez, este último también natural de Cutervo.
Herrera Molocho está relacionado al menos con tres empresas que han contratado con el Estado en los últimos años.
La mayoría de sus clientes son municipalidades. Sin embargo, estas compañías tuvieron en el 2020 un tiempo de para en sus negocios con el sector público.
Esto cambió en diciembre del año pasado. La empresa de Herrera Molocho, H&M Yamed Ingenieros E.I.R.L., ganó ese mes un contrato por S/5′564.126,35 con la Municipalidad Distrital de Socota (Cutervo).
En ese concurso público participó en consorcio junto con las empresas 2B & C Ingenieros S.A.C. y ZO & VA Ingenieros S.A.C. La primera, con varios años de experiencia en contrataciones con el Estado.
No es el caso de ZO & VA Ingenieros S.A.C., empresa que tiene como gerente general a Carlos Merino Chávez, quien acompañó a Hammert Castillo Llanos al Ministerio de Vivienda.
De acuerdo con la base de datos de proveedores, el único contrato que tiene esa compañía, constituida en setiembre del 2020, es el suscrito con el municipio de Socota, cuyo alcalde es Gerson Carrasco Olivera, natural de Tacabamba (Chota) y militante de Alianza para el Progreso.
El pasado 4 de febrero, el entonces ministro de Transportes, Juan Silva, estuvo en una actividad oficial en Socota por el aniversario del distrito.
Fue recibido por el alcalde Carrasco. Silva es paisano del burgomaestre. También nació en Chota, pero en Anguía, al igual que la primera dama Lilia Paredes.
Maria Gladis Castillo Ramos figura desde enero de este año en el padrón de militantes de Perú Libre. No es la única de la familia del presidente que está inscrita en el partido de gobierno.
También lo está Cledin Vásquez Castillo, hermano de Fray Vásquez (prófugo de la justicia desde el 28 de marzo).
Desde el 15 de marzo, el secretario general de Palacio de Gobierno es Jorge Ricardo Alva Coronado, quien antes trabajaba, de acuerdo a la planilla del Despacho Presidencial, como asesor FAG en la Oficina de Apoyo al Cónyuge. En otras palabras, es personal de confianza de la primera dama Lilia Paredes.
Junto a Alva Coronado se ha sumado a Palacio la exfiscal de Lima Sur Belisa Malásquez Azaña.
Ella ahora trabaja como asesora FAG en la Secretaría General. Es decir, para la oficina de Alva Coronado. (Fuente: Diario El Comercio)