En Moyobamba realizan un robo o asalto por día. Solo en el mes de agosto se han reportado al menos 21 hurtos y 10 asaltos, a un promedio de un hecho delictivo por día.
Moyobamba. Sales de tu casa y te das con la sorpresa de que ya no está tu moto estacionada donde la dejaste. Esta situación es la que vive continuamente la población de Moyobamba desde hace varios días y la problemática va creciendo.
Y es que la población ha vivido al menos 21 hurtos y 10 asaltos y robos de sus pertenencias durante el mes de agosto, es decir, por lo menos un hecho delictivo al día. Esto, sumado a la inacción de las autoridades, pone en zozobra a los ciudadanos.
Los hechos delincuenciales ya no se producen solo los fines de semana, como se suele pensar, sino que, a diario y a plena luz del día, se registran robos y hurtos en agentes, ferreterías, tiendas de abarrotes, grifos, etc.
Los bienes que son hurtados con mayor frecuencia en Moyobamba son los vehículos, siendo las motocicletas las más demandadas por los delincuentes. A su vez, son las pequeñas y medianas empresas blanco de robos de grandes sumas de dinero.
Con el fin de controlar esta situación, el jefe de la División Policial de Moyobamba, Crnel. PNP José Antonio Bernaola Vásquez, indicó que presentará un informe a ciertas dependencias del Alto Mayo donde el índice delictivo sea nulo, de tal forma que ese personal sea referido a Moyobamba y se retomen los patrullajes a pie en los distintos puntos álgidos de la ciudad, ya que actualmente más del 40% de efectivos policiales ha mermado en sus actividades.
Con respecto a las unidades policiales con las que dispone la Comisaría PNP Moyobamba, se han reparado 4 camionetas: para Yuracyacu, Jepelacio, Soritor y Yantaló, estando próximas a repararse 3 más para San Fernando, Nueva Jerusalén y Naranjos. Todas estás reparaciones no han sido efectuadas a nombre del Ministerio del Interior, ni de la PNP, sino gracias a la gestión de algunos efectivos policiales con sus autoridades y con su comunidad.
El mando policial dijo que tiene conocimiento de que el Gobierno Regional de San Martín mantiene coordinaciones con el comando de Tarapoto para la compra de nuevas unidades policiales mayores o menores, camionetas o motocicletas, para la PNP con sede en el Alto Mayo.
En paralelo, con autorización del comando de Tarapoto, se ha creado un comité cívico de apoyo, en el que voluntariamente un grupo de personas se ha organizado para realizar actividades en el que se recaude dinero para implementar con equipos de radio a los efectivos policiales de la ciudad.
Bernaola reiteró un llamado a la población a tomar sus precauciones ante el incremento de la delincuencia. Ser más discretos al transportar grandes cantidades de dinero, cambiar periódicamente las cerraduras, usar dispositivos de seguridad, vigilar de manera constante nuestras movilidades estacionadas, etc. (Astrit Lazón)
Foto: En Moyobamba se producen asaltos y robos a diario