ENCUENTRAN DIVERSIDAD DE PLANTAS MEDICINALES, En barrancos de Moyobamba.
Moyobamba. Estos barrancos declarados intangibles en la “ciudad de las orquídeas” se han convertido fuente proveedora de plantas milagrosas que curan enfermedades como la sangre de grado que cura heridas, tumores, úlceras estomacales, infección por herpes, picazón, dolor e hinchazón de las picaduras de insectos.
Moyobamba es la ciudad privilegiada por la madre naturaleza en la amazonia peruana, está rodeado de bellos barrancos con una diversidad en flora y fauna; que le convierten en un potencial de plantas amazónicas falta darle un mayor aprovechamiento.
Un equipo de especialistas de la gerencia de gestión ambiental de la municipalidad de provincial de Moyobamba, iniciaron la visita a los barrancos de San Francisco, Fachín, San Juan N°1-(punta de Tahuishco), Belén N°5 (Dorado), Shango N°4, barranco de Tipinillo (sector Cococho), donde han levantado un inventario de las especies medicinales como el oje, otra planta curativa que se usa como purgante, antirreumático, depurativo de la sangre, antiparasitario, también para tratar el dolor de muela y la leishmaniasis (UTA).
EL Ingeniero ambiental Wheeler José Cruz Chavarry, señalo que encontraron varias plantas que tienen propiedades curativas, pero que son difundidas como el cacao silvestre, sacha mango, chope, palta, moena, cetico y la tangarana, sus hojas se usan para calmar las quemaduras, la corteza del tronco se utiliza contra la malaria y las infusiones de la corteza contra la diarrea.
En lo que respecta a la fauna, es un lugar para el avistamiento de aves, están los loros, suisui, ucuato, manacaraco, pipite, murciélago, buho, mono tocón, pichico, pelejo, entre otras especies e insectos que abundan en estos espacios boscosos en plena ciudad.
La frondosidad de los árboles encajados en estos barrancos, decoran la ciudad de las orquídeas en espacios verdes, fuente generadora de la calidad del aire y la reducción de la temperatura. Dichos barrancos se constituyen en el aire acondicionado de los habitantes.
Desde la sociedad civil como el colectivo Moyobamba 500 años, viene promoviendo la creación del grupo impulsor de las Áreas de Conservación Ambiental (ACA), bajo el liderazgo de la gerencia municipal y la gerencia de gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Moyobamba.
Los barrancos de Moyobamba son vitrinas naturales, lugares atractivos, para conocer las bondades que dan a la vida. Los pobladores trabajan para ser puestos en valor, por las tantas especies nativas que faltan por descubrir, existe un potencial medicinal y también ornamental. Con toda esta biodiversidad que existente, puedes pasar horas disfrutando la belleza y fragancia de las plantas en estos lugares. Además, que puedes apreciar usos etnobotánicos.
Foto: Encuentran diversidad de plantas medicinales