ESCOLARES DE SM HABRÍAN INGERIDO CARNE DE CABALLO, Con la que se elaboraban las conservas “Don Simón”,que luego distribuían los proveedores de “Qali Warma”.
San Martín. Una nueva denuncia periodística, vuelve a poner en tela de juicio, la calidad e inocuidad de los alimentos que ha estado distribuyendo el programa social de asistencia alimentaria “Qali Warma”, dependiente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.
A través de un reportaje, emitido ayer por la noche, en el programa “Cuarto Poder”, se pudo conocer el testimonio de una extrabajadora de la empresa “Frigoinca”, proveedora del programa social “Qali Warma”, quien aseguraba que algunas de las conservas que se distribuían a escolares de algunas regiones, entre las cuales se mencionó a la región San Martín, no contenían precisamente carne de res, como se señalaba en sus coloridas etiquetas, sino carne de caballo.
Se trata de Noemí Alvarado Llanos, la dueña del celular cuyo contenido reveló hace unas semanas, de cómo se pagaban las coimas a trabajadores de Qali Warma para que oculten el mal estado en el que se encontraría la carne, el pollo y demás productos cárnicos de las conservas de la marca “Don Simón”, de la empresa Frigoinca, propiedad de Nilo Burga, producto que había estado siendo distribuido por parte del programa social de asistencia alimentaria Qali Warma desde hace algunos años y que habría provocado la intoxicación de niños del colegio “Gamaliel Churata”, en Cabana, Puno, en marzo pasado.
El peso de su culpa la hizo contar todo lo que sabía sobre el grave delito que se estaría cometiendo en contra de la salud y la vida de miles de niños beneficiarios del programa Qali Warma. Dijo que ahora quiere que todo el país conozca la verdad detrás de estas conservas que distribuye el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde los años en que la hoy presidente de la República, Dina Boluarte era la responsable de esta cartera ministerial. Aunque ella sabe que esta confesión le podría costar muy caro.
Corromper a personal de Qali Warma y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para desaparecer estas evidencias era parte de las funciones de esta vendedora de Frigoinca, empresa encargada de la fabricación de los cárnicos con los que se elaboran los almuerzos de millones de escolares de las zonas más pobres del país, desde los años en los que el vocero presidencial, Fredy Hinojosa, era el director de Qali Warma; Julio Demartini el viceministro del sector y Dina Boluarte Zegarra estaba a la cabeza del MIDIS.
Según el testimonio de la extrabajadora de Frigoinca, las conservas que eran elaboradas con productos de dudosa procedencia, se destinaban a las instituciones educativas beneficiarias en las regiones San Martín, La Libertad, Ancash, Huánuco, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque.
Ante este escandaloso hecho, la jefatura regional del programa social Qali Warma, aun no se ha pronunciado, pero seguramente muchos padres de familia, exigirán que las pruebas de control sanitario de los productos que distribuye este programa social, sean mucho más rigurosas y que se socialicen a fin de tener la seguridad de lo que realmente están consumiendo los escolares. (Diario Amanecer)
Foto: Escolares de SM habrían ingerido carne de caballo
AFECTADOS CALIFICAN DE ESTAFADORA GERENTE DE INMOB. RICURICOCHA
VOLQUETES ESTUVIERON A PUNTO DE SER ARRASADOS
AMBIENTES DE FISCALÍA DE RIOJA SE INUNDARON
CAPACITAN EN ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS