ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS EN MAL ESTADO. Entregados por Qali Warma en San Martín. Contraloría detectó riesgo de contaminación en los almacenes de proveedores.
San Martín. Miles de estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas de la región San Martín, reciben y consumen diariamente las raciones de alimentos entregados por el programa social “Qali Warma”, sin embargo, dichos alimentos podrían correr el riesgo de llegar contaminados y con ello, afectar a la salud de los estudiantes.
Así lo pudo constatar un equipo de la Contraloría General de la República, a través de una labor de supervisión realizada con la finalidad de determinar si la prestación del servicio alimentario en la modalidad productos para los estudiantes del distrito de La Banda de Shilcayo, en el ámbito de la Unidad Territorial San Martín, correspondiente a la segunda entrega de alimentos en la modalidad productos del Proceso de Compras 2024, se viene efectuando de acuerdo con las disposiciones interna, normativa aplicable y finalidad pública prevista.
Tras la supervisión efectuada por los peritos de la Contraloría, se pudo constatar la existencia de “causales de suspensión” que no habrían sido detectadas por los representantes de la supervisión del propio programa social, o que se habrían dejado pasar por alto, en los almacenes del proveedor “Consorcio Alto Mayo”, ubicados en la carretera a los baños termales, en la ciudad de Moyobamba, pese a que podrían generar riesgo de contaminación cruzada, lo cual afectaría la finalidad de entregar alimentos inocuos durante la segunda entrega del servicio alimentario en el marco del proceso de compras 2024 – 2.
También se hallaron deficiencias en las condiciones higiénico sanitarias y de almacenamiento en el establecimiento del mencionado proveedor, no detectadas por la supervisión del programa, lo cual también podría generar riesgo de contaminación cruzada, y esto afectaría la salud de los miles de estudiantes a los que se supone deberían llegar alimentos en buen estado y que garanticen su salud y adecuada nutrición.
Otra de las situaciones advertidas es que la ficha de verificación de existencias de algunos alimentos declarados por el proveedor para su liberación, cuentan con fotografías ilegibles de identificación de lote, siendo estas evidencias necesarias durante las actividades de supervisión y liberación a realizar por los supervisores del programa social, situación que limita la correcta verificación y trazabilidad de los alimentos, afectando los objetivos del programa.
Finalmente se constató la inadecuada evaluación de las características físicas y organolépticas durante la evaluación de los productos para su liberación realizada por los supervisores del programa social, lo cual podría generar el riesgo de una incorrecta liberación y provisión de alimentos a los usuarios, afectando la finalidad de este programa social, como es dotar de una alimentación adecuada y saludable a los estudiantes.
Cabe señalar, que estas situaciones irregulares no solo se habrían advertido en el caso del proveedor Consorcio Alto Mayo, encargado de abastecer a los estudiantes de La Banda de Shilcayo, sino también en los almacenes del Consorcio Kuska, encargado de abastecer con alimentos a los estudiantes de San José de Sisa. Se espera un pronunciamiento de los directivos del programa social Qali Warma en San Martín, frente a estos preocupantes hechos. (Diario Amanecer)
Foto: Estudiantes consumirían alimentos en mal estado
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE