EXCARCELAN A 18 IMPLICADOS EN GRAVES HECHOS DELICTIVOS. Algo se pudre en MP en San Martín. Negligente fiscal de crimen organizado apenas es sancionado con 6 meses de suspensión.
San Martín. Dicen que cuando la cabeza está podrida, el resto del cuerpo se corrompe más rápidamente, y esto no solo está ocurriendo a nivel político en nuestro país (desde hace muchos años), sino también a nivel de nuestros operadores de justicia, justamente aquellos sobre los cuales reposa, la confianza de la población en que se pueda alcanzar una verdadera justicia, pero eso lamentablemente está bastante lejos de nuestra realidad.
Así lo demuestran los hechos que actualmente estamos viendo en torno a la mafiosa e ilegal forma en que venía operando la máxima autoridad dentro del Ministerio Público, la propia Fiscal de la Nación, hoy investigada por presuntamente encabezar una organización criminal dentro de su propia institución.
Pero la corrupción en la Fiscalía no solo está en sus más altas esferas, también alcanza al interior del país y nuestra región San Martín, lamentablemente no es la excepción, pues debido al mal actuar de cuestionados fiscales, muchos procesados e investigados por la comisión de graves hechos delictivos, hoy no están tras las rejas, sino gozando plenamente de su libertad, pero incluso algo mucho peor, usando esa libertad para seguir delinquiendo.
Es así que ahora nos enteramos que al menos 18 protuariados y avezados delincuentes, acusados de formar parte de la organización criminal “Los Verdugos de San Martín”, terminaron siendo excarcelados, pero no porque se haya comprobado su inocencia, sino que fueron puestos en libertad por “exceso de carcelería”, debido a que el fiscal a cargo de su caso, simplemente dejó vencer los plazos de la prisión preventiva y no llegó a formular la acusación correspondiente, pese a contar con todos los elementos de convicción para cumplir con su labor de poner tras las rejas a dichos sujetos.
Se trata del Fiscal titular de Crimen Organizado de la ciudad de Tarapoto, Jaime Rojas Guerra, quien pese a la gravedad de su negligente conducta, a recibido la benévola sanción de apenas 6 meses de suspensión, cuando lo mínimo que se esperaba por parte de los representantes de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, era que se procediera con la correspondiente destitución, además de aperturar una investigación a dicho fiscal, cuya irresponsable y sospechosa demora en formular la respectiva acusación ante el Poder Judicial, permitió que estos 18 rankeados delincuentes terminaran nuevamente en las calles, la mayoría de ellos implicados en nuevos hechos delictivos, por los cuales volvieron a ser detenidos y procesados.
El caso de la banda “Los Verdugos de San Martín”, data del año 2017, fecha en la que se inició la investigación fiscal, que en un primer momento obtuvo una prisión preventiva de 36 meses para los involucrados, tras lo cual se volvió a solicitar una ampliación de 12 meses más, es decir, transcurrieron más de 4 años y el fiscal a cargo de este caso, Jaime Rojas Guerra, lejos de cumplir con presentar correctamente la acusación fiscal contra los procesados, presentó un expediente defectuoso, el cual tardó 5 meses en corregir, pese a que el plazo otorgado fue de solo 30 días, consiguiendo con esto que los múltiples crímenes vinculados a esta peligrosa organización criminal queden en medio de la más grotesca impunidad, permitiendo que dichos sujetos obtengan de esa manera su libertad.
Ya sabemos que otorongo no come otorongo, pero los hechos vinculados a este escandaloso caso ameritaban no menos que una destitución (sanción contemplada dentro de su propio reglamento para este tipo de faltas graves), sin embargo, para los representantes de la Autoridad Nacional de Control, el hecho de que por la culpa del actuar negligente del mencionado fiscal se haya permitido la liberación de 18 peligrosos delincuentes, tan solo amerita una suspensión de 6 meses, luego de lo cual su amigo y colega probablemente vuelva a sus funciones para seguir permitiendo que más delincuentes continúen en las calles. Gracias por su excelente labor señores del Ministerio Público, muchas gracias por sus insulsas sanciones señores de la Autoridad Nacional de Control. (Diario Amanecer)
Foto: Fiscal y captura de criminales