Exhortan a autoridades regionales a restablecer el orden público. Con uso adecuado de la fuerza y respeto a los derechos fundamentales.
San Martín. Ante los disturbios y actos vandálicos ocasionados por personas en proceso de identificación, en el marco del paro nacional convocado, este 4 y 5 de abril, por transportistas de pasajeros y carga pesada, en San Martín; el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Tarapoto, dispuso iniciar un procedimiento preventivo y de exhortación, para prevenir diversos delitos.
Entre los delitos a prevenir se explican delitos contra el patrimonio (daños agravados y extorsión), contra la seguridad pública (entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos), contra la tranquilidad y paz pública (disturbios) y contra la salud pública (violación a las medidas sanitarias).
El documento emitido este lunes, 4 de abril, está dirigido al jefe de la Región Policial de San Martín, a quien se le exhorta disponer las medidas necesarias para restablecer el orden interno, bajo estricto respeto de los derechos fundamentales y con observancia de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, en el uso de la fuerza.
Asimismo, reportar cualquier acto de relevancia penal por incidencia delictiva, ante el fiscal de turno que corresponda.
En ese sentido, el fiscal Vladimir Alí Palomino Ruelas, advirtió a la población que el derecho a la protesta social, no es absoluto, pues cuenta con límites: debe cumplir con ser pacífica, sin armas y no afectar los derechos de quienes no participan en la protesta, de lo contrario pierde su naturaleza lícita.
Cabe indicar que el documento de la fiscalía, también va dirigido al titular de la Subprefectura Provincial de San Martín, a quien se le exhortó a garantizar el derecho a la protesta y la presencia del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, dentro de los cauces que corresponda, como parte de sus obligaciones funcionales.
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE