Segunda Jerusalén. En asamblea general en el distrito de Segunda Jerusalén, se acordó por unanimidad exigir la destitución de los funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y de la Autoridad Local del Agua Huallaga (ALA), por parcializarse en contra del patrimonio turístico “Tioyacu”.
La población cristiana exigió a los dirigentes una explicación sobre el centro turístico “Perlawasi”, ya que no muestra la esencia, ni el sentir de las personas, puesto que, indican, da una mala imagen al distrito de Segunda Jerusalén.
El presidente de la central única de rondas campesinas del distrito de Elías Soplín Vargas, Gonzalo Diaz Pereira y el presidente del frente de defensa, Renan Paredes Mejia, indicaron que desde hace 3 años, se ha instalado, de manera provisional, una puerta con 3 vigilantes para el cobro de entradas a personas que ingresan de Perlawasi a Tioyacu. Se ha conocido que algunos visitantes y sus familias no habrían recibido un buen trato en el lugar de Perlawasi, donde además se permite el consumo de bebidas alcohólicas, alterando la tranquilidad del atractivo turístico.
Por estas razones, las rondas campesinas y el frente de defensa, vienen exigiendo la clausura de la puerta de acceso desde Perlawasi, para garantizar la seguridad a los turistas y visitantes la seguridad del caso y con ello el respeto que se debe a las costumbres del pueblo cristiano.
Lamentablemente, los funcionarios de la ARA y de la ALA Huallaga, lejos de tomar acciones al respecto, informaron que dicho acceso corresponde a Perlawasi, lo cual es totalmente falso de acuerdo a la población.
Por estas razones, se llevó a cabo la asamblea general donde elaboraron un acta, que cuenta con el respaldo de más de 3 mil firmas, exigiendo la destitución de los funcionarios de la ARA y del Ing. José Felipe Puican Chavez (ALA Huallaga).
Dicho documento se elevará, a través de un oficio, al gobernador regional y al ministro de agricultura, pesca y riego, para que tomen cartas en el asunto. Advierten que, si no hay respuesta al pedido, el pueblo marchará hasta las instalaciones del Goresam para que sus reclamos sean atendidos. (César Méndez)