GORESAM ACEPTA QUE NUNCA SE SUBSANARON IRREGULARIDADES. Detectadas en hitos de control de la licitación de la obra del puente y carretera a Sauce.
San Martín. En la cuenta oficial del Gobierno Regional de San Martín en Facebook, se acaba de publicar hace solo unos días un comunicado, a través del cual aceptan públicamente, que durante más de un año estuvieron mintiendo de la manera más grosera a la población no solo de Sauce, sino de toda la región San Martín, pues allí mismo señala que “recién” se ha impulsado la conformación de una supuesta “mesa de trabajo” con la oficina regional de la Contraloría, con la finalidad de evaluar los hitos de control y “subsanarlos”.
A confesión de parte, relevo de pruebas. Desde el propio Gobierno Regional de San Martín aceptan que recién “van a evaluar los hitos de Control para poder subsanarlos”, algo que pudieron hacer desde un primer momento, cuando se emitían dichos informes, pero que solo hicieron de manera parcial, ya que en lo único que cumplieron fue en declarar la nulidad de los dos anteriores procesos.
El primer hito de control se publicó a mediados de diciembre del 2022, en las postrimerías de la gestión del hoy investigado por corrupción, Pedro Bogarín, y allí la única situación irregular advertida fue el evidente favorecimiento al Consorcio Vial Sauce, integrado entre otros por la cuestionada empresa Constructora Inmobiliaria Río Huallaga y que finalmente, al inicio de la gestión del gobernador regional, Walter Grundel se tomó en cuenta y sirvió para que se declare la nulidad de ese viciado proceso de licitación de la obra de la carretera y puente a Sauce, que por ese entonces tenía un precio referencial de 275 millones de soles y cuya buena pro fue otorgado por la suma de 256 millones 500 mil soles.
Eso ocurrió en el mes de enero del 2023, y luego de eso, el propio gobernador sostuvo una reunión con los alcaldes dirigentes de frente de defensa y otros, donde les señaló que no solo estaba mal el proceso de selección que se tuvo que anular, sino también el expediente técnico, solicitando un plazo de 6 meses para subsanar las irregularidades detectadas y luego de supuestamente “reformular” dicho expediente, se volvería a convocar a un nuevo proceso de licitación.
Sin embargo, los meses transcurrieron y nunca se cumplió con la supuesta «reformulación”, y en agosto del 2023 se lanzó la nueva convocatoria, con el mismo expediente plagado de deficiencias y con las mismas bases que según confesión del exgerente de infraestructura, habrían sido elaboradas por el mismo postor que ya había sido favorecido en el proceso de selección anterior, el Consorcio Vial Sauce.
Es así que el 29 de setiembre, se emite el hito de control N° 02 por parte de la Contraloría, en el cual se consignan hasta 10 situaciones irregulares dentro del expediente técnico, pese a ello, el 31 de octubre del mismo año, el comité de selección que encabezaba el hoy expectorado gerente de infraestructura del GORESAM, Fernando Meléndez, nuevamente otorgó la buena pro al mismo postor. Desde el gobierno regional, pese a ser conscientes de los graves deficiencias e irregularidades en el expediente técnico no hicieron absolutamente nada, solo proseguir con el procedimiento pese a todo.
En noviembre del 2023, la Contraloría vuelve a emitir un informe (Hito N° 03) en el cual se detectan dos situaciones adversas, la primera de ellas tiene nuevamente relación con respecto a las irregularidades cometidas en el proceso de selección para volver a favorecer al mismo consorcio que ya había ganado anteriormente con las mismas situaciones irregulares. Además, también se observó el escaso rigor técnico de las bases, esas mismas bases que según versión del propio exgerente de infraestructura del GORESAM, habían sido elaboradas por el propio postor que ganó, es decir, eran una “bases a medida”. De estas situaciones irregulares, solo se tomaron acciones de la primera observación, es decir, de las irregularidades en el proceso de selección por lo que se volvió a declarar la nulidad de dicha licitación, sin embargo, sobre las observaciones hechas a las bases no se tomó ninguna acción, pese a que allí se señalaba claramente que ninguno de los postores participantes cumplía con la experiencia necesaria para construir el tipo de puente atirantado que forma parte de esta millonaria obra.
Luego en enero de este año 2024, el GORESAM, entre gallos y media noche y en medio de un total hermetismo vuelve a lanzar la convocatoria y como era ya de esperarse, la buena pro le fue otorgada por tercera vez al mismo postor, al mismo que ofertaba un monto 14 millones de soles por encima que otro de los postores que también cumplía con los mismos requisitos y que fue dejado de lado por argucias de un comité de selección, que nuevamente fue puesto en evidencia a través de un cuarto de la Contraloría que acaba de ser publicado hace unos días y que vuelve a señalar la manera irregular en que se sigue actuando desde el Gobierno Regional de San Martín para favorecer a este cuestionado consorcio.
Y ahora, después de todos estos hechos, según el comunicado del propio GORESAM, recién van a evaluar las situaciones que han venido siendo advertidas de manera reiterativa, sin embargo, no se conoce con certeza si es que realmente existe una voluntad por corregir y subsanar una licitación a todas luces irregular, s solo se trata de un distractivo o “cortina de humo”, pues fuentes al interior del GORESAM aseguran que ya existe la orden desde las más altas esferas para que esta vez sí se firme el contrato y con ello se consume la que sería una de las mayores estafas para la región San Martín. (Diario Amanecer)
Foto: Grundel y puente Sauce
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE