GORESAM DESTINA 0.04% DE SU PRESUPUESTO PARA TURISMO. Masiva concurrencia de visitantes en fin de semana largo de Semana Santa es por labor de empresarios y emprendedores.
San Martín. Durante el fin de semana largo por Semana Santa, miles de turistas, principalmente nacionales, llegaron hasta nuestra región para disfrutar de sus maravillosos recursos naturales, esto gracias principalmente a la incansable labor que realizan los empresarios privados vinculados al sector turismo, así como la férrea voluntad de nuestros emprendedores en rubros como el transporte, la gastronomía, artesanía, entre otros.
Pese a las múltiples notas de prensa emitidas desde la oficina de imagen del Gobierno Regional de San Martín, en las que se intenta mostrar una supuesta voluntad de la actual gestión de impulsar el sector turismo, la realidad y las cifras muestran todo lo contrario. El Diario Amanecer pudo acceder a la información publicada en la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, donde se pudo constatar que nos encontramos entre las regiones amazónicas que menos presupuesto ha destinado para la ejecución de proyectos de inversión en el sector turismo.
Así pues, para este año 2024, el Gobierno Regional de San Martín, ha destinado un magro y mísero presupuesto de S/ 249,701 para proyectos de inversión en el sector turismo, lo que representa insólitamente apenas el 0.04% del Presupuesto Institucional Modificado – PIM, que asciende a más de 623 millones de soles. Menos del 0.1% del total de su presupuesto, lo cual es un claro reflejo de lo poco que le interesa a la actual gestión el desarrollo del turismo en nuestra región, actividad económica que podría generar mayores recursos económicos, de manera sostenible y amigable con el medio ambiente, se trata de una actividad que no es depredatoria y es conocida como “la industria sin humo”.
Solo para poner ejemplos de gobiernos regionales, donde si existe una voluntad real de apostar por el crecimiento sostenible de este sector, podemos mencionar a nuestra vecina región Amazonas, cuyo gobierno regional ha asignado un presupuesto de 77 millones 408 mil 247 soles, lo cual representa nada más y nada menos que el 21.05% de su Presupuesto Institucional Modificado – PIM, es decir, más de la quinta parte del total de su presupuesto destinado para un verdadero desarrollo del turismo.
Pero no es la única región amazónica que verdaderamente apuesta por el turismo como un generador de empleos, recursos y desarrollo económico, Loreto es otra región cuya gestión para este año 2024 ha destinado la suma de 45 millones 861 mil 631 soles para el sector turismo, lo que representa el 4.29% del total de su presupuesto. En Ucayali, la actual gestión del gobierno regional ha destinado la suma de 10 millones 293 mil 58 soles, lo que representa el 1.92% del total de su presupuesto.
Cabe señalar que, a comparación del año 2023, para el presente año, el Gobierno Regional de San Martín, en vez de aumentar el presupuesto para el sector turismo lo ha disminuido casi en un 40%, pues el año pasado el presupuesto destinado para el sector turismo fue de 407 mil 941 soles, frente a los 249 mil 701 soles, destinado para este año.
Como un dato adicional podemos señalar que de los 407 mil 941 soles destinados como presupuesto para proyectos de inversión en el sector turismo por parte del Gobierno Regional de San Martín, se ejecutó 368 mil 396 soles, es decir, el 90.3% del total del presupuesto destinado.
Durante el año 2023, también fuimos una de las regiones donde menos se invirtió en turismo (S/ 407,941), a diferencia de regiones como Amazonas (más de S/ 59 millones), Loreto (más de S/ 46.7 millone), Ucayali (más de S/ 20 millones), y Madre de Dios (más de S/ 1.6 millones).
Esta preocupante situación debería encender las alertas de las Cámaras de Comercio, Producción y Turismo de las diferentes cuidades de nuestra región, pues sin una adecuada inversión pública, los constantes esfuerzos de la empresa privada y de los emprendedores, podrían caer en saco roto, pues sin una voluntad de apuntalar el sector turismo con proyectos de inversión pública, solo nos quedará observar como otras regiones si apuestan por esta actividad económica que les generará mayores recursos, empleos y desarrollo sostenible. (Diario Amanecer)
Foto: GORESAM destina 0.04% de su presupuesto para Turismo