GORESAM HABRÍA VUELTO A DIRECCIONAR LICITACIÓN SAUCE.

GORESAM HABRÍA VUELTO A DIRECCIONAR LICITACIÓN SAUCE. El mismo cuestionado consorcio que ganó anteriormente en medio de graves irregularidades gana por 3ra vez la buena pro.

San Martín. ¡Sin Vergüenza! Sin la más mínima vergüenza ni reparos, la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, encabezada por el gobernador, Walter Grundel, a través de su comité de licitación, volvió a otorgar por tercera vez consecutiva la buena pro de la millonaria obra de la carretera y puente a Sauce, al mismo cuestionado consorcio que ya había ganado la misma buena pro en dos oportunidades anteriores, en medio de graves irregularidades y presuntos hechos de corrupción.

Ayer en horas de la noche se publicó en el portal del SEACE, el acta de otorgamiento de la buena pro de la obra de Mejoramiento del servicio de transitabilidad del camino vecinal, Emp. PE-5N (Dv. Yacucatina) Utcurarca – Machungo – Sauce, distritos de Juan Guerra, Cabo Alberto Leveau, Sauce y Pilluana, provincias de San Martín y Picota, departamento de San Martín, en la cual se consigna como ganador al Consorcio Puente Sauce, conformado por las empresas Constructora Inmobiliaria Río Huallaga SAC y Constructora y Minera Serpiente de Oro EIRL, por un monto de 245 millones 630 mil soles.

Como se puede evidenciar, se trata del mismo cuestionado consorcio, que ya había ganado anteriormente hasta en dos oportunidades la misma buena pro, y que tiene como uno de sus integrantes a la hoy investigada empresa Constructora Inmobiliaria Río Huallaga SAC, por el caso de “Los Elegantes del Norte”, donde la Fiscalía Anticorrupción, señala que a través de una organización criminal enquistada en el Gobierno Regional de San Martín y que habría estado encabezada por el propio exgobernador Pedro Bogarín, se había favorecido a dicha empresa con el otorgamiento de la buena pro a finales del 2022, en las postrimerías de su gestión, a través de un proceso plagado de irregularidades y hechos de corrupción, que conllevaron a que se tuviera que anular dicha licitación.

Posteriormente, a finales de noviembre del 2023, ya en la presente gestión del Gobierno Regional de San Martín, que encabeza el gobernador Walter Grundel Jiménez, un cuestionado comité de licitación encabezado por el hoy defenestrado exgerente de infraestructura, Fernando Meléndez, le volvió a otorgar la buena pro al mismo consorcio donde figuraba la empresa Constructora Inmobiliaria Río Huallaga SAC, al igual que en la licitación anterior, en medio de graves irregularidades y presuntos hechos de corrupción, y con sendos informes de la Contraloría, acerca de las groseras deficiencias en el expediente técnico y un evidente favorecimiento al postor que ganó, dejando de lado a otros postores que también cumplían con los requisitos y que fueron dejados de lado, motivo por el cual se tuvo que anular nuevamente dicha licitación.

Sin embargo, cuando asumimos que la gestión del Gobierno Regional de San Martín, que encabeza el empresario Walter Grundel Jiménez, iba a enmendar el camino, y corregir y subsanar las graves observaciones efectuadas por la Contraloría, de manera sorpresiva volvió a lanzar la nueva convocatoria por cuarta vez de esta millonaria y cuestionada licitación, sin haber subsanado ninguna de las situaciones adversas detectadas por la Contraloría, y contra viento y marea, y sin reparo alguno, volvió a repetir la misma historia, es decir, se le volvió a otorgar la buena pro de esta anhelada obra, por tercera vez consecutiva al consorcio que tiene entre sus integrantes a la hoy investigada empresa Constructora Inmobiliaria Río Huallaga SAC.

Queda entonces preguntarse ¿Cuál podría ser ese compromiso tan fuerte que tendría la actual gestión del GORESAM y el gobernador Walter Grundel con esta empresa? ¿Es que acaso no existe ninguna otra empresa con la experiencia real en este tipo de obras y sin ningún tipo de cuestionados antecedentes que pueda ejecutarla? ¿Será acaso que existen millonarios aportes de campaña que estarían obligando a la actual gestión a cumplir con dicho compromiso a cómo de lugar? ¿Cómo podría este cuestionado consorcio garantizar una obra de calidad con un expediente técnico plagado de irregularidades, con firmas falsificadas, planos plagiados y estudios bambas?

Resulta lamentable, que el gobernador regional Walter Grundel, lejos de cumplir con su ofrecimiento de campaña de llevar adelante una gestión completamente diferente a la de su hoy investigado antecesor, termine sucumbiendo a las mismas formas y mañas, con múltiples casos de presunta corrupción, en casi todas las entidades dependientes del Gobierno Regional de San Martín.

Queda en manos de las autoridades y operadores de justicia, investigar y determinar las responsabilidades que correspondan, pues tal como ya ocurrió en la gestión del hoy investigado por corrupción exgobernador Pedro Bogarín, se vuelve a repetir la misma historia. (Diario Amanecer)Foto:  GORESAM habría vuelto a direccionar licitación Sauce

error: Contenido protegido !!