SOCIAL

GORESAM INAUGURARÁ PUENTE SIN HABER SUBSANADO IRREGULARIDADES.

GORESAM INAUGURARÁ PUENTE SIN HABER SUBSANADO IRREGULARIDADES. Fueron detectadas y comunicadas oportunamente por la Contraloría y advierten incluso que dicha obra podría colapsar.

Tocache. Tremenda irresponsabilidad. Dando muestras una vez más de que la seguridad, la integridad y la vida de las personas es lo que menos les importa, para hoy martes 20 de febrero, el Gobierno Regional de San Martín, encabezado por el gobernador Walter Grundel, ha programado la ceremonia de inauguración de la obra de construcción del puente Jorge Chávez, en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache.

Durante el año 2023, la Contraloría General de la República, ha emitido no uno, ni dos, sino hasta cuatro informes de control concurrente, poniendo en evidencia graves irregularidades tanto en el expediente técnico como en la ejecución de la obra de construcción del puente vehicular Jorge Chávez, sobre el río Chontayacu.

De las 14 situaciones adversas identificadas por la Contraloría, la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, apenas ha podido subsanar una sola, existiendo a la fecha y en vísperas de su inauguración programada para hoy martes 20, un total de 13 situaciones adversas, que incluyen graves irregularidades que podrían poner en riesgo la estructura de dicho puente, el cual podría colapsar en cualquier momento, generando no solo graves perjuicios económicos para la región sino sobre todo podría causar víctimas mortales en caso se derrumbe.

El GORESAM durante la gestión del hoy investigado por corrupción exgobernador Pedro Bogarín, aprobó el expediente técnico de la obra «Creación del puente vehicular Jorge Chávez sobre el río Chontayacu y accesos en la localidad de Jorge Chávez del distrito de Uchiza – provincia de Tocache», pese a contener deficiencias técnicas tales como: Inconsistencia en el cálculo estructural, hidrológico e hidráulico, metrados mal calculados e incongruencias en los planos, hecho que pondría en riesgo la ejecución, calidad, costo, culminación y funcionamiento de la obra, afectando la calidad de vida de la población.

Falta de sustento en cotizaciones y cálculos de los insumos que forman parte del presupuesto de la obra, lo cual genera el riesgo de ocasionar que el presupuesto esté “sobrevalorado” incrementando los costos a las arcas del GORESAM.

La longitud del puente establecida en la memoria de cálculo de estructuras, planos, metrados y presupuesto, es menor en 50 metros lineales, a la longitud recomendada en el estudio de hidrología e hidráulica del expediente técnico, “hecho que pondría en riesgo la integridad de la estructura de la obra”, a consecuencia del comportamiento hidráulico del rio, situación que afectaría negativamente en el logro del objetivo del proyecto.

El expediente técnico del proyecto presenta similitudes técnicas con el expediente técnico del proyecto con cui: 2178895 (ejecutado en Yurimaguas – probable plagio como ocurrió en el caso del expediente de la obra del puente Sauce), generaría que la solución técnica planteada no sea la adecuada y/o compatible a la realidad del lugar, hecho que pondría en riesgo la vida útil de la obra y la vida de las personas.

La contratista no cumplió con señalizar las zonas de trabajo, incumpliendo la norma de seguridad y salud, hecho que puso en riesgo la integridad física del personal obrero, técnico y población. El GORESAM permitió que se ejecutara la obra; sin actualiza el registro del estado de avance de la misma en el sistema de información de obras públicas – Infobras. Cabe precisar, que esta fue la única observación corregida desde el Gobierno Regional.

Se constató la ausencia de especialistas de la contratista, considerados personal clave en la obra, lo cual generaría que se realicen trabajos que incumplan con lo establecido en el expediente técnico, hecho que afectaría la calidad y vida útil de la obra, además existiría riesgo de una consecuencia adversa por la no aplicación de penalidad diaria de S/ 3 680.00

La contratista no señalizó las zonas de trabajo de ejecución de la partida falso puente, incumpliendo la norma de seguridad y salud, hecho que puso en riesgo la integridad física del personal obrero, técnico y población.

La dimensión instalada de los tubos metálicos que conforman el falso puente para el lanzamiento de la superestructura del puente no es compatible con los planos presentados por la contratista, hecho que puso en riesgo la integridad de la superestructura.

La ausencia del especialista de estructura en puentes de la contratista, considerado personal clave en la obra, generó el riesgo de que se realicen trabajos que incumplan con lo establecido en el expediente técnico, hecho que afectaría la calidad y vida útil de la obra, además existiría riesgo de una consecuencia adversa por la no aplicación de penalidad diaria de s/ 920,00.

La contratista construyó un muro de gavión con material que no cumple las especificaciones técnicas, ni control de calidad en la ejecución de la obra, debido a la existencia de piedras con diámetros inferiores a la abertura de la malla, situación que podría ocasionar incremento de vacíos en el apilamiento de piedra producto del arrastre hidráulico generando inestabilidad de la misma, además de una posible consecuencia adversa de 445 mil 368,79 soles para la entidad.

La contratista no ha ejecutado tres alcantarillas de tmc 48 pulgadas, hecho que pone en riesgo la evacuación del fujo de agua por incremento del caudal, generando vulnerabilidad en el acceso de la margen derecha del río Chontayacu. además de una posible consecuencia adversa de 86 mil 850,80 soles para la entidad.

El estudio hidráulico del expediente técnico no contempla el cálculo de la socavación de los estribos; hecho que pone en riesgo la vida útil del puente, así mismo, la vida de los usuarios ante un posible colapso, además que no se lograría el objetivo del proyecto, lo cual generaría un perjuicio económico para la entidad de 21 millones 865 mil 467,24 soles. La ausencia del especialista de hidrología e hidráulica por parte de la contratista, considerado personal clave en la obra, generó el riesgo de que se realicen trabajos que incumplan con lo establecido en el expediente técnico, hecho que afectaría la calidad y vida útil de la obra. (Diario Amanecer)

Foto: Puente Jorge Chávez – Uchiza

Diario Amanecer

Entradas recientes

DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS

DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS

6 horas hace

LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE

LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE

6 horas hace

NOTA DE PRENSA N° 1319 -2024-CG/GCOC

NOTA DE PRENSA N° 1319 -2024-CG/GCOC

7 horas hace

LADRONES SALVAN DE SER LINCHADOS

LADRONES SALVAN DE SER LINCHADOS

7 horas hace

ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS

ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS

7 horas hace

ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE

ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE

7 horas hace