GORESAM NUEVAMENTE “DIRECCIONÓ” LICITACIÓN. De la obra de carretera y puente a Sauce para favorecer a cuestionado consorcio que va ganando 3 veces consecutivas.
San Martín. “Contra viento y marea”, esa parece ser la orden desde las más altas esferas del Gobierno Regional de San Martín, para que se favorezca a como de lugar, al consorcio integrado por la cuestionada e investigada empresa Constructora Inmobiliaria Río Huallaga SAC, que por tercera vez consecutiva ha obtenido la buena pro de la millonaria licitación de la obra de la carretera y puente a Sauce.
Ayer la Contraloría General de la República, hizo público el informe de control concurrente, efectuado al reciente proceso de licitación realizado por el Gobierno Regional de San Martín, y donde se volvió a otorgar la buena pro, al mismo consorcio que había ganado en los dos procesos anteriores, que habían terminado siendo anulados por las graves irregularidades cometidas.
Y como era de esperarse, la conclusión a la que se puede arribar después de leer dicho informe y sus conclusiones, es que desde el Gobierno Regional de San Martín, han vuelto a hacer lo mismo que en los anteriores dos procesos, es decir, se han cometido las mismas irregularidades para buscar “direccionar” o “favorecer” al mismo cuestionado consorcio, sin tomar en cuenta en absoluto las observaciones efectuadas por parte de la Contraloría, a través de tres informes anteriores, pues este último que acaba de ser publicado, es el hito Nº 04 respecto al proceso de licitación de la obra de la carretera y puente a Sauce.
En este nuevo informe se advierte que (nuevamente) el comité de selección descalificó a dos postores, pese a que cumplían con los requisitos de calificación y otorgó la buena pro al (mismo) postor que presentó una oferta que superaba en más de 14 millones de soles a las presentadas por los otros postores (eliminados irregularmente).
Es decir, el Gobierno Regional de San Martín, encabezado por el gobernador Walter Grundel, sin subsanar ninguna de las diez observaciones hechas al cuestionado expediente técnico, ni subsanar tampoco la grave carencia de rigor técnico de las bases con las que se sigue realizando esta millonaria licitación, permitiendo que postores sin contar con la debido especialidad puedan acceder a ganar la buena pro, pretende consumar lo que representaría una de las mayores estafas para la población de la región San Martín, pues son plenamente conscientes de que las deficiencias en el expediente y la calidad de la experiencia de los postores lo único que nos garantiza es una obra inconclusa, sobrevalorada, mal hecha y posiblemente llevada a ser sometida a eternos arbitrajes, esos que usualmente nunca gana la entidad, sino la empresa que termina argumentando que no es su responsabilidad que le hayan entregado un expediente técnico deficiente y que por ello, igual hay que pagarles millonarias sumas de dinero aunque la obra no se culmine.
Se espera que el Gobernador Regional, con el mismo ánimo con el que buscó los votos de los sanmartinenses para poder convertirse en autoridad regional, ahora salga públicamente y responda por las irregularidades detectadas por la Contraloría y que su gestión y sus funcionarios o no tienen la capacidad de poder solucionar o simplemente no les interesa hacerlo, pues como es común en nuestro país, este tipo de obras ya suelen tener “dueño” mucho antes de que si quiere se convoque a la licitación, y los hechos y la realidad así nos lo vienen demostrando.
¿Harán algo desde la Fiscalía Anticorrupción en San Martín? Probablemente no ¿Harán algo los Consejeros Regionales cuya labor principal además de legisla es fiscalizar el adecuado manejo de los recursos del GORESAM? Probablemente no, porque la gran mayoría de consejeros ya dio muestras claras de estar completamente alineados a las decisiones del gobernador regional ¿Harán algo desde el Congreso alguno de nuestros cuatro representantes? Probablemente no, porque ya ha demostrado que a ellos solo les interesa velar por sus propios intereses y no por cumplir el rol fiscalizador que también por Ley les correspondería cumplir. ¿Hará algo esta vez el Procurador Público del GORESAM? No se sabe, pues la vez anterior si envió un oficio al gobernador regional, solicitando la nulidad del proceso, pero esta vez ya no se le ha vuelto a escuchar sobre este nuevo proceso ¿Harán algo desde la Procuraduría Pública Anticorrupción de San Martín? Probablemente no, porque hasta la fecha no se ha observado ningún tipo de resultados de la labor que supuestamente realizan y por la cobran jugosos sueldos del Estado.
Solo queda esperar para saber cuál será la decisión que tomará esta vez el gobernador regional, que por ahora está ausente, no se sabe donde está con exactitud, no hay licencia aprobada por el Consejo Regional, por lo que resulta extraña la ausencia de la autoridad regional, en momentos críticos como este. Solo queda esperar. (Diario Amanecer)
Foto: Gobernador y puente Sauce
ACUSAN A DIRIGENTE RONDERA DE APROPIARSE DE DINERO
LOS MIRLOS SE PRESENTARÁN JUNTO A LADY GAGA Y OTROS
JOSÉ OCHOA ENFRENTARÁ SU PRIMERA PELEA PROFESIONAL