“Gran Pajatén” patrimonio de la humanidad en peligro. CCRT-SM realizó conferencia de prensa en Tarapoto.
San Martín. El Gran Pajatén, es declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1992 y desde ese entonces poco ha avanzado, ahora es urgente para categorizarlo como: Patrimonio de la Humanidad en Peligro, condición que atraería la atención global sobre el recurso, facilitando su puesta en valor para la ciencia y el turismo.
El comité consultivo regional de turismo de San Martín, CCRT-SM, en conferencia de prensa dio a conocer su preocupación por la situación en que se encuentra este complejo arqueológico GRAN PAJATÉN – Patrimonio de la Humanidad, bajo una seria amenaza de desaparecer y no precisamente por acción invasiva del hombre, sino precisa y paradójicamente; por inacción del hombre en el marco y bajo la regulación de competencias exclusivas del Estado en su nivel nacional.
David Landa Tucto, presidente del comité consultivo regional de Turismo de San Martín, plantea gestionar para categorizarlo como “patrimonio de la humanidad en peligro” (convención del patrimonio mundial. art. 11.4).
Por otra parte, el ministerio de cultura debe generar reuniones de trabajo permanente” para la conservación y puesta en valor del “Gran Pajatén” y “Gran Saposoa”.
Asimismo, demanda la transferencia de competencias pertinentes al gobierno regional de San Martín, desde los ministerios correspondientes.
Con estas acciones se podría apoyar la materialización del” Proyecto especial Gran Pajatén” – Gran Saposoa” adscrito al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.
Es el momento que los ministerios de Cultura y Ambiente, empiecen a trabajar con una gestión concertada con la sociedad civil, congresistas, gobierno regional y gobiernos locales, señalo Landa Tucto.
En tanto, Gilber Escudero Saavedra, presidente de la cámara de comercio producción y turismo de San Martín-Tarapoto, saludo el interés que vienen poniendo los dirigentes de los comités de gestión de destino turístico, y recogiendo la preocupación de la ciudadanía donde preguntan; ¿Cuál es el patrimonio que identifica a la región San Martín?; la verdad no tenemos a la vista, pero los monumentos arqueológicos que tenemos en nuestra región San Martín es el Gran Pajatén y el Gran Saposoa.
Sobre esa base queremos trabajar de manera conjunta para fortalecer las acciones en beneficios de todos, indico el directivo de la Cámara de Comercio de Tarapoto.
La consejera regional electa de la provincia de San Martín-Tarapoto, Jessica Hildebrandt, se pronunció al respecto, indicando que, a partir de enero del próximo año; cuando asuma sus funciones, pondrá en agenda pública la propuesta de identidad regional de San Martín, para su puesta en valor del “Gran Pajatén y el Gran Saposoa”.
Durante la conferencia de prensa, la propuesta de poner en valor el patrimonio de la humanidad del Gran Pajatén, fue respalda por Mario Antonio Soto Gonzales, presidente del frente defensa de la provincia de Mariscal Cáceres, quien se comprometió como organización civil de su provincia, realizar la incidencia del caso, hasta lograr que este patrimonio valioso de la región, empiece a generar una dinámica económica para el bienestar de la población Sanmartinense, como lo tienen por ejemplo nuestros hermanos del Cusco, con el monumento arqueológico de Machu Picchu. (Diario Amanecer)