GRAVE: COBRARÍAN CUPOS PARA PODER OBTENER PLAZAS, Chats y audios revelarían forma en que desde la OGESS Alto Mayo estarían vendiendo puestos de trabajo en el sector Salud.
Moyobamba. Una verdadera organización criminal es la que se habría enquistado al interior de la Oficina de Gestión de los Servicios de Salud – OGESS Alto Mayo, la cual se estaría dedicando a traficar con los puestos de trabajo en el sector Salud, a cambio del pago de “cupos” de entre 3,500 a 4,500 soles, dependiendo del puesto que se requiera.
La Unidad de Investigación del Diario Amanecer ha tenido acceso a chats y audios de whatsapp, que revelarían la irregular forma como es que desde la OGESS Alto Mayo, se estarían vendiendo los puestos de trabajo que se supone, son convocados a través de un concurso público, el cual sería solo una “finta”, pues los cargos ya tendrían dueños.
Las conversaciones de whatsapp y audios datan desde la última semana de abril hasta junio de este año, y se habrían dado entre dos mujeres, una de ellas sería una licenciada en busca de obtener un puesto de trabajo en el sector Salud, en la ciudad de Moyobamba, y su interlocutora sería una familiar de un trabajador de la OGESS Alto Mayo, vinculado no solo a altos funcionarios, sino también a la comisión encargada del concurso de plazas CAS.
En estas conversaciones, se solicita el pago de un “cupo” para asegurar una plaza de trabajo en un establecimiento de salud de la provincia de Moyobamba, previo pago del 50%, tras lo cual, la solicitante del puesto de trabajo puede presentar su currículum vitae ante un supuesto Dr. Ricardo, quien se encargaría de evaluarle y asegurarle que se le asignará un puesto de trabajo.
En este caso, el pago solicitado era de 4,200 soles para que pueda acceder a un puesto de trabajo, bajo la modalidad CAS, en el centro comunitario de la ciudad de Moyobamba, donde percibiría una remuneración de 3,700 soles mensuales, según afirma la mujer que sería el contacto con los funcionarios de la OGESS Alto Mayo.
Justamente, en las últimas ediciones del Diario Amanecer, ya se venía advirtiendo acerca de las irregularidades que venían denunciando varios de los postulantes que participaron en este concurso CAS; y que seguramente con conocimiento de causa, reclamaban señalando que los puestos de trabajo para los que supuestamente concursaban ya tenían “dueños”.
A esto se suma justamente en la edición de ayer martes, se daba a conocer que los dirigentes de la CONFENUTSSA Nacional, emitieron un pronunciamiento tras conocer de estas presuntas irregularidades en el proceso de contratación CAS para el personal de la OGESS Alto Mayo, rechazando la actitud de algunos funcionarios de este sector, y exigiendo al director regional de salud encargado y también director de la OGESS Alto Mayo, una restructuración total en sus funcionarios de confianza.
Asimismo, están en desacuerdo respecto a la labor que viene desempeñando la directora de Recursos Humanos, Abog. Magaly Rocío Bejarano Aguilar, que viene ocupando el cargo sin cumplir el perfil, lo mismo estaría ocurriendo con los responsables de la Unidad de Gestión del Empleo, Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos y Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios de la OGESS Alto Mayo, quienes tampoco el perfil de puesto que vienen ocupando.
Incluso una de las funcionarias estuvo inmersa en actos irregulares en los concursos anteriores que fueron anulados por hechos irregulares y quien ahora está presidiendo nuevamente estos concursos.
También se expresó el desacuerdo de los dirigentes sindicales, respecto a la labor que viene desempeñando la directora de gestión sanitaria, Obst. Míriam Mori Merino, quien solo se dedicaría durante las horas laborales a vender sus productos como carteras polos y otros, como se puede verificar en sus estados de WhatsApp.
Ante estas situaciones los dirigentes de este gremio sindical ya venían solicitando el cambio de dichas funcionarias para una mayor transparencia y mejor gestión en el sector Salud.
Sin embargo, esto ya podría entrar en un plano de presuntos actos de corrupción, que deberían ser denunciados por parte de la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de San Martín, e incluso investigados de oficio por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Moyobamba. (Diario Amanecer)