HALLAN EQUIPOS QUE NUNCA SE USARON EN HOSP. DE BELLAVISTA, Equipamiento para tratamiento de residuos sólidos hospitalarios jamás se pudo poner en funcionamiento.
San Martín. No solo se gastaron varios miles de soles en la adquisición de todo un equipamiento para el debido tratamiento de los residuos sólidos bio contaminantes que se producen a diario en un hospital, sino que también se siguen gastando miles de soles ahora, en el pago a una empresa particular para que se encargue de hacer ese trabajo, pese a contar con los equipos necesarios para hacerlo en el mismo nosocomio.
Esto es lo que viene ocurriendo en el hospital de Bellavista, donde a la fecha, los equipos de la infraestructura de tratamiento de residuos sólidos, no se han puesto en funcionamiento desde su entrega, y tampoco cuentan con un documento que sustente su no utilización, situación que no solo pone en riesgo la disposición final de los residuos bio-contaminados como medida de contingencia, sino que además dichos equipos se deterioran sin ser usados y se gastan miles de soles contratando a una empresa particular para que se encargue de un trabajo que bien se podría realizar en el mismo establecimiento de salud.
Un equipo de profesionales de la Contraloría General de la República, pudo constatar que en la actualidad el Hospital II-E Bellavista cuenta con un área destinada al tratamiento de residuos sólidos bio-contaminados, pero no está en funcionamiento. Si bien en primera instancia se establece la necesidad de contar con indumentaria, insumos, personal y permisos para el funcionamiento del área de tratamiento de residuos, la dirección del Hospital II-E Bellavista no presenta un análisis técnico u motivación para la no utilización de la infraestructura de residuos sólidos y realizar el tratamiento interno de los residuos sólidos bio-contaminados.
Del mismo modo, de la revisión al programa de minimización, se recalca que la disposición final de los residuos sólidos bio-contaminados y especiales se realiza de manera externa y se disponen en un relleno de seguridad para su tratamiento, y que la disposición final de los residuos comunes está a cargo de la Municipalidad Provincial de Bellavista.
De la visita de inspección física a las instalaciones del Hospital II-E Bellavista, se evidenció que, aunque cuenta con una infraestructura para el tratamiento de residuos sólidos a través de un sistema de esterilización a vapor, el cual no se encuentra en uso u operación, conformada por un autoclave a vapor (con su equipo de osmosis para purificar el agua), una trituradora, una banda transportadora de residuos sólidos, y un equipo de compactación. Así, el proceso completo para el tratamiento de residuos bio-contaminados con el que cuenta el Hospital II-E Bellavista, consiste en primero la esterilización de los residuos bio-contaminados, paso siguiente se trituran los residuos esterilizados para luego ser vertidos a la faja de transporte para tu recolección, y finalmente se compactan para así quedar listos para ser puestos en bolsas, depositados en contenedores y ser desechados, sin embargo, esto no se hace porque nunca se pusieron en funcionamiento dichos equipos, muchos de los cuales no solo lucen deteriorados, sino incluso algunos de los ellos hasta desmantelados.
Actualmente, desde la OGESS Huallaga Central, se viene contratando los servicios de una empresa particular, que es la que se encarga de la disposición final de los residuos sólidos bio contaminantes que se producen a diario en el hospital de Bellavista, pese a contar el equipamiento necesario para poder hacerlo en el mismo nosocomio. Como se recuerda, el hospital de Bellavista fue inaugurado en junio del 2021, en la gestión del investigado exgobernador Pedro Bogarín Vargas, durante la época de la pandemia del Covid-19. (Diario Amanecer)
Foto: Hallan equipos que nunca se usaron en hosp. de Bellavista
ACUSAN A DIRIGENTE RONDERA DE APROPIARSE DE DINERO
LOS MIRLOS SE PRESENTARÁN JUNTO A LADY GAGA Y OTROS
JOSÉ OCHOA ENFRENTARÁ SU PRIMERA PELEA PROFESIONAL