Hallan vasija pre hispánica quesería de cultura Chachapoyas. Agricultores de la margen izquierda del río Mayo.
Alto Mayo. Hace unos días, dos agricultores que viven en medio del bosque de Morroyacu, cerca de una comunidad originaria, encontraron una vasija mientras realizaban labores agrícolas. Un poco temerosos, rescataron la pequeña vasija y la trasladaron a su tambo. No supieron que hacer por varias semanas; hasta que uno de ellos comunicó al Ministerio de Cultura, y decidieron hacer entrega al Museo Departamental de San Martín, para su custodia y conservación.
Desde el caserío Miraflores, a la margen izquierda del río Mayo, un equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura – San Martín, realizó una caminata de dos horas, hasta llegar al lugar donde se procedió a la entrega del ejemplar. La arqueóloga, Gabriela Alburqueque Pacherres, de la DDC – SM, explicó que se trata, posiblemente, de una vasija pre hispánica de la cultura Chachapoyas, de aproximadamente 800 años.
Se presume que la vasija encontrada fue de uso doméstico, no tiene decoración alguna, está en buen estado de conservación, con un ligero desgaste por erosión en la base. No es el único ejemplar en el lugar, según los campesinos y que existe la posibilidad que esté asociado a un sitio arqueológico, aún sin registrar.
La Amazonia tiene tantos misterios por descubrir, y en buena hora, buenos peruanos, que aman la cultura de nuestros antepasados. Muchas gracias Manuel Castillo León y Wagner Vásquez, por la entrega de la vasija, que estará custodiada por el Ministerio de Cultura y que pronto estará en exhibición.
Foto: Agricultores hallan vasija pre hispánica