Impulsan emprendimientos textiles que ayudan a conservar bosques. Ministerio del Ambiente en las regiones.
El Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), viene impulsando 14 bionegocios textiles que revaloran la cultura indígena y contribuyen a la conservación de los ecosistemas boscosos.
Esta iniciativa involucra a 14 comunidades nativas situadas en las regiones San Martín, Madre de Dios, Loreto, Cusco y Ucayali, quienes realizan el uso eficiente de los recursos naturales para el desarrollo de sus emprendimientos.
Textilería sostenible
Precisamente, dos experiencias representativas de este tipo de emprendimientos provenientes de las comunidades de Monte Salvado, en Madre de Dios; y de Sapani, en Ucayali, participan en la XVI Feria Internacional de Proveedores de la Industria Textil y Confecciones (Expotextil Perú 2023).
Al respecto la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Mariela Canepa, sostuvo que las comunidades nativas son aliadas importantes para el sector privado pues contribuyen al cuidado de los bosques.
“Nuestro objetivo es visibilizar sus productos y que el sector privado también los identifique para que puedan formar parte de la cadena de producción, pues ahora el mercado y los consumidores son más exigentes”, dijo durante su participación en dicho evento, que se realizará hasta el domingo 29 de octubre.
Agregó que mediante el Programa Bosques se promueve el trabajo conjunto con las comunidades y con los Gobiernos regionales, a fin de implementar acciones para la conservación de los recursos naturales y evitar la deforestación.
Productos de alta calidad
En la citada feria, que se desarrolla en el Centro de Exposiciones del Jockey Club de Lima, están dos emprendimientos ecoamigables de comunidades socias del Programa Bosques:
-Monte Salvado (Madre de Dios): la Asociación de Artesanas Mashko Yine, de Madre de Dios, agrupa a 20 mujeres nativas. Destacan sus variados diseños de bolsas, polos, tapetes, monederos, cojines, morrales y vestidos hechos de algodón nativo cultivado por ellas mismas.
-Sapani (Ucayali): la Asociación de Artesanas Tsinane Tirenkaverento, de Ucayali, está integrada por 8 mujeres. Ofrecen una amplia gama de cushmas, pulseras, aretes, individuales, manteles y cuadernos con tejidos de algodón nativo y tintes naturales.
Las artesanas cultivan u obtienen los insumos naturales para su producción, como hojas de chambira, algodón nativo, corteza de árboles para los tintes naturales y semillas, entre otros. (Fuente: Andina)
Foto: Impulsan emprendimientos textiles que ayudan a conservar bosques
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE