INCENDIOS FORESTALES CONTINÚAN PONIENDO EN JAQUE A LA REGIÓN

INCENDIOS FORESTALES CONTINÚAN PONIENDO EN JAQUE A LA REGIÓN, Fuego se extiende y arrasa en diversas provincias de San Martín. Urge declarar emergencia ambiental.

San Martín. Pese a los denodados esfuerzos de las brigadas multisectoriales y la participación de diversas autoridades y entidades públicas, lamentablemente los incendios forestales continúan avanzando y arrasando cientos de hectáreas de bosques y pastizales en diferentes provincias de la región San Martín, causando graves pérdidas de flora y fauna.

A esto se suma el intenso periodo de sequía que viene atravesando la región San Martín y gran parte de la Amazonía peruana, cuyos ríos hoy en día alcanzan niveles históricos de descenso de sus caudales, incluso el considerado como el río más grande del mundo, como es el Amazonas, hoy languidece y ha provocado que las embarcaciones de transportes de pasajeros y carga, tengan que paralizar sus viajes, debido al bajo caudal del río.

El fuego que se sigue extendiendo en diversas zonas de Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista, San Martín, El Dorado, Lamas, Moyobamba y Rioja, viene generando una densa humareda que se extiende sobre el cielo de gran parte de la región, dificultando la visibilidad de los pilotos de las diversas aerolíneas que realizan viajes desde y hacia esta parte de nuestro país.

Ayer por la tarde, se reportó un incendio forestal en el tramo de la carretera Lamas – Cacatachi, que arrasó decenas de hectáreas de pastizales, y pese a los esfuerzos de policías, bomberos y hasta ciudadanos, no pudo evitar que se siguiera extendiendo hasta el cierre de la presente edición.

Ante esta crisis ambiental y social que atraviesa la región San Martín y la Amazonía Peruana, diversos medios de comunicación escrita, gremios periodísticos como la Asociación Nacional de Periodistas, el Colegio de Periodistas, la Asociación de Licenciatarios de Radio y Televisión, han expresado su solidaridad con las familias afectadas por los incendios, y en el marco de los principios e irrestricta defensa por la vida han emitido un pronunciamiento, proponiendo la veda maderable por 10 años en San Martín, que el gobierno regional estudie y haga efectivo los mecanismos legales para la suspensión de las concesiones maderables vigentes.

También se exhorta al Tribunal Constitucional, manifestar su definición sobre la Ley 31973 que modifica la Ley Forestal; esta Ley, lejos de plantear soluciones reales sobre la depredación de nuestros bosques, incentiva la deforestación y la impunidad, con consecuencias que hoy vemos en la región San Martín y en otras partes de nuestra amazonia, sumado a los efectos del cambio climático, que se manifiestan en la sequía e incendios forestales entre otros problemas.

Se exige Frenar la deforestación con patrullajes permanentes de forma coordinada entre la fiscalía de medio ambiente y anti corrupción, la PNP, el ARA y la Sociedad Civil.

La sequía y los incendios vienen ocasionando pérdidas a los productores agropecuarios de la región, que ponen en riesgo las campañas de producción en especial de la población rural y pequeños productores; ante ello es necesario prever desde el Ejecutivo y el Congreso de la República, ejecutar un plan de contingencia de acuerdo a un censo empadronamiento real de las familias afectados.

Al gobierno nacional y el gobierno regional, se le solicita impulsar un programa aseguramiento hídrico y de protección de las cabeceras de cuencas y ribera de los ríos; que comprenda la reforestación, la siembra y cosecha de agua, así como la delimitación, protección efectiva de las fajas marginales. Fortalecer la instalación y puesta en operación de los Consejos de Recursos Hídricos y los planes de manejo de cuencas en la región San Martin, priorizando las cuencas que son fuentes de abastecimiento de la población.

La crisis del agua, no se soluciona declarando en emergencia, se necesita invertir de manera inmediata en reservorios para almacenar el agua durante las épocas de lluvia. para garantizar el agua para el sistema agropecuario, la siembra de alimentos, de no hacerlo, estaríamos amenazados de una crisis alimentaria.

Ante la posible recurrencia de escases de recursos hídricos que afecta el abastecimiento de agua para consumo humano en las principales ciudades de la región San Martín, es necesario que, desde el Gobierno Regional y los sectores competentes como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y los gobiernos locales, se diseñe e implemente un plan estratégico de abastecimiento de agua potable, que considere entre otros aspectos, las proyecciones  de escenarios climáticos extremos y el crecimiento poblacional en el mediano y largo plazo, el tratamiento y reutilización de las aguas; así como las medidas de urgencia para asegurar el abastecimiento de agua potable en lo inmediato.

Se exhorta a las autoridades regionales, los alcaldes de las 10 provincias y 78 distritos de San Martín, sincerar los proyectos inversión para agua y saneamiento. Se continúan diseñando proyectos que conecta las tuberías de alcantarillado hacia los ríos, construir plantas de tratamiento, estas aguas que salen de las plantas de tratamiento deberían usarse en riego de las áreas verdes, seguimos derrochando agua tratada, existen experiencias en países de Latinoamérica, tenemos que hacerlo en San Martín.

Necesitamos una efectiva política regional ambiental, fortalecer la educación e información a la población respecto a la importancia del ambiente, la conservación de los bosques y las buenas prácticas, destacando que no se puede seguir quemando los bosques, estamos perdiendo áreas de cultivo, flora y fauna, estamos quemando la vida en las chacras, los rastrojos se pueden enterrar y convertirse en abono. Resulta necesario realizar campañas de comunicación rural a través de medios alternativos para concientizar y empoderar a nuestra población y formar bomberos forestales en los 78 distritos de la región y gestionar su equipamiento.

Foto: Incendios forestales continúan poniendo en jaque a la región

error: Contenido protegido !!