INICIARÁN FUMIGACIÓN EN RIOJA Y MOYOBAMBA DESDE EL 27 DE ENERO, Se tiene programado intervenir 29 600 viviendas con el apoyo de las familias de ambas zonas.
Alto Mayo. Continuando con el desarrollo del plan de acción contra el dengue en la región, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) que dirige Walter Grundel Jiménez a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), inicia el primer ciclo de fumigación en las provincias de Rioja y Moyobamba, desde el lunes 27 de enero.
Mediante esta Gran Jornada de Fumigación se tiene programado intervenir 29 600 viviendas de Rioja (10 173) y Moyobamba (19 427), respectivamente. Para el cumplimiento de objetivos se desplegará cerca de 100 brigadistas debidamente identificados en dos horarios: 5 a. m. y 5 p. m. Asimismo, se ha previsto insumos y materiales como motomochilas, implementos de seguridad y vestimenta, combustible para desplazamiento, entre otros.
“Queremos que ustedes como medios de comunicación nos ayuden a difundir las acciones que se vienen ejecutando desde el Gobierno Regional de San Martín, y que la población también nos ayude brindando las facilidades -en este caso- permitiendo que el personal de fumigación debidamente identificado ingrese a sus hogares y cumpla con estas labores”, refirió la gerente regional de Desarrollo Social, Eldina Keycol Arévalo Silva, durante la conferencia de prensa.
Cabe precisar que, la fumigación se ejecuta en tres fases y busca -específicamente- eliminar al zancudo en su fase adulta o de vuelo, reduciendo las posibilidades de transmisión del dengue. Durante la conferencia se recalcó que, a pesar de los denodados esfuerzos que se viene realizando en la región, hay un gran número de viviendas cerradas y renuentes que impiden estas labores por lo que, se puso énfasis en la importancia de colaborar con el personal de salud.
Recomendaciones: Antes de la nebulización espacial (fumigación) se recomienda cerrar las ventanas exteriores y abrir las puertas internas, mantener las cortinas recogidas, liberar los espacios donde se desplegará el fumigador; asimismo, cubrir los alimentos, depósitos con agua, enseres y peceras. La cocina y artefactos deberán estar apagados para evitar accidentes. Todos los integrantes de la familia, mascotas y animales domésticos deben permanecer en el exterior por -al menos- 1 hora. (Nota de Prensa)
Foto: Inician fumigación en Rioja y Moyobamba desde el 27 de enero