Interponen queja contra fiscal que liberó a presuntos delincuentes. Ante el órgano de control de la Fiscalía.
Moyobamba. Rusell Suárez Guerrero (37), hijo del anciano que fue brutalmente golpeado y arrojado de un puente por parte de dos delincuentes para robarle su celular en el distrito de Alonso de Alvarado Roque, llegó hasta la ciudad de Moyobamba, para presentar un documento en la Oficina Desconcentrada de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía, a cargo de la Abog. Berta Irasema Rengifo Vásquez, para presentar una queja o denuncia administrativa contra el Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Provincial Penal Mixta del distrito de Alonso de Alvarado Roque, Abog, Carlos Rubén Ruíz Sotomayor, por haber dejado en libertad a los presuntos delincuentes quienes atacaron de manera salvaje a su padre.
La queja está relacionada a la liberación de Neicer Villalobos Cotrina (28) y Humberto Sánchez Romero (28), por parte del representante del Ministerio Público, Abog. Carlos Rubén Ruíz Sotomayor, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Provincial Penal Mixta del distrito de Alonso de Alvarado, toda vez que el padre del denunciante, de nombre Teodoro Suarez Cruz (62), fue víctima de la presunta comisión del Delito Contra el Patrimonio en la modalidad de robo agravado, cometido por dichos sujetos, quienes luego de agredirlo, lo despojaron de su equipo celular valorizado en S/ 899.00 soles, además de empujarlo por las escaleras de cemento que conducen al puente peatonal, ubicado en el sector Mercadillo, ocasionándole fractura en la cadera lado izquierdo, fractura en ambos brazos y pecho, encontrándose actualmente internado en el área de emergencia del hospital de Moyobamba, a la espera de su intervención quirúrgica.
Suarez Guerrero, mientras se encontraba cuidando a su padre, tomó conocimiento que el Fiscal Martin Roseli Paredes Rodríguez, llamó a su hermano de nombre Donald Suárez Guerrero, invitándolo a que se presente a la Fiscalía de Alonso de Alvarado y llegar a algunos acuerdos relacionados al ilícito penal en agravio del agraviado, donde se reunieron y realizaron un documento de recibo de entrega y recepción de dinero, mediante el cual, la persona de Delsin Villalobos Cotrina, en representación del presunto autor Neicer Villalobos Cotrina, le entregó la suma de 8 mil soles, por concepto de gastos por atención médica a favor de su padre, y que el monto total seria la suma de 10 mil soles, siendo que el monto restante sería entregado el 31 de mayo del presente año.
Sobre el particular, se tiene que el funcionario antes descrito le dijo a su hermano que aproveche en recibir dicho dinero, ya que los presuntos autores se irían en libertad y que solo lo estaban viendo como un arrebato, además de que la reparación civil demoraría y que eso sería una ayuda para los gastos médicos por el momento.
Durante todo el desarrollo del presente caso, le resultó preocupante e incómodo, que pese a la gravedad en que se encuentra el agraviado, el representante del Ministerio Público, Abog. Carlos Rubén Ruíz Sotomayor, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Provincial Penal Mixta del distrito de Alonso de Alvarado, haya dispuesto la libertad de los sujetos, significando que dicho funcionario de manera primigenia había indicado que el caso daba para prisión preventiva por robo agravado, no encontrando explicación alguna el porqué de su posterior decisión, situación que fundamenta el pedido de queja ante la instancia correspondiente. (Diario Amanecer)