Intervienen campaña médica “bamba”. Por ejercer ilegalmente de la medicina. En operativo de fiscalía provincial de Prevención del Delito, Direfissa y funcionarios municipales.
Moyobamba. Ante la posible comisión del delito de ejercicio ilegal de la medicina y otros que puedan prevenirse contra la salud pública, la fiscalía provincial de Prevención del Delito de Moyobamba, a solicitud de la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sectorial de Salud de San Martín (Direfissa), participó de un operativo donde se intervino una campaña médica que ofertaba ecografías abdominales y análisis clínicos de laboratorio.
La campaña, instalada en un hostal de la cuadra 8 del jirón Alonso de Alvarado, Moyobamba, fue inspeccionada este lunes 6 de junio, por el fiscal adjunto Marco Ramírez Casusol, quien corroboró que los trabajadores no contaban con título profesional de especialidad médica o de salud; no obstante, en este momento atendían a un aproximado de 30 personas que esperaban someterse a diversos exámenes clínicos.
Reportó que, entre su staff de atención, se contaba a un ciudadano con solo estudios de secundaria completa, un operador en maquinaria pesada, un estudiante de medicina y una presunta médico boliviana no autorizada para ejercer en el país, quienes firmaban con el sello de otros médicos cirujanos.
Además, no contaba con autorización de la Municipalidad Provincial de Moyobamba ni de la Dirección Regional de Salud para su funcionamiento, por lo que las autoridades intervinientes dispusieron su clausura.
Finalizada la intervención del fiscal de prevención del delito, se hizo presente la fiscal Penal de Turno de Moyobamba, Nancy Noemí Becerra Solano, quien tomó competencia funcional y dispuso la detención de seis trabajadores intervenidos, con el fin de continuar las diligencias preliminares que conduzcan a esclarecer o sancionar estos posibles delitos.
El Ministerio Público recomienda a la población moyobambina a atenderse en laboratorios clínicos o centros de servicios médicos autorizados, a fin de no poner en riesgo su salud ni la de sus familiares.