IRREGULARIDADES EN P.N.S.R. RETRASA OBRA DE SANEAMIENTO

IRREGULARIDADES EN P.N.S.R. RETRASA OBRA DE SANEAMIENTO, En centro poblado Sugllaquiro, en la margen izquierda del río Mayo.

Alto Mayo. Hace más de 10 años, en abril del 2013, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural – PNSR, convocó al procedimiento de selección concurso público para la contratación del servicio de consultoría para la elaboración de perfiles y expedientes técnicos para la instalación, rehabilitación, mejoramiento y/o ampliación del servicio de agua potable y saneamiento de trescientos veintisiete (327) centros poblados del Ámbito Rural Grupo n.°02, entre los cuales figuraba la obra de saneamiento en el centro poblado de Sugllaquiro, en la margen izquierda del río Mayo, en la provincia de Moyobamba.

El 25 de julio del 2013, el PNSR subscribió el contrato para la contratación del servicio de consultoría para la elaboración de perfiles y expedientes técnicos para la instalación, rehabilitación, mejoramiento y/o ampliación del Servicio de agua potable y saneamiento de 327 centros poblados del Ámbito Rural Grupo n.°02, con el Consorcio Agua Selva, por un monto de S/ 4 076 081,81 (Cuatro millones setenta y seis mil ochenta y uno con 81/100 soles), con un plazo de 190 días calendario.

Seis años más tarde, se aprueba el expediente técnico del proyecto mediante resolución directoral del 31 de diciembre de 2019, a ejecutarse bajo la modalidad de contrata, con un presupuesto para ejecución de obra de S/ 7 802 834,35 (Siete millones ochocientos dos mil, ochocientos treinta y cuatro con 35/100 soles), con precios vigentes al mes de octubre de 2019.

Posteriormente, a través de resolución directoral del 12 de enero de 2023, se aprobó la adecuación y actualización del presupuesto de obra del expediente técnico del proyecto, a ejecutarse bajo la modalidad de contrata, el mismo, que fue adecuado a los protocolos del Covid-19, cuya actualización del presupuesto contempla un monto de inversión que asciende a S/ 10 839 301,41 (Diez millones ochocientos treinta y nueve mil trescientos un con 41/00 soles) y el monto para ejecución de obra asciende a S/ 9 714 600,89 (Nueve millones setecientos catorce mil seiscientos con 89/100 soles), con precios vigentes al mes de julio 2022.

Luego, a través de la resolución directoral del 14 de marzo de 2023, se aprobó la modificación y/o adecuación del expediente técnico del proyecto, a ejecutarse bajo la modalidad de contrata, cuyos gastos generales y costos de supervisión de obra que contemplaba dicho expediente técnico, fueron adecuados a las fichas de homologación, obteniéndose un monto total de inversión de S/ 10 813 943,45 (Diez millones ochocientos trece mil novecientos cuarenta y tres con 45/100 soles) y un monto para ejecución de obra que asciende a S/ 9 689 242,93 (Nueve millones seiscientos ochenta y nueve mil doscientos cuarenta y dos con 93/100 soles), con precios vigentes al mes de julio 2022.

Finalmente, a través de la resolución directoral del 12 de diciembre de 2023, se aprobó la adecuación y/o actualización del presupuesto del expediente técnico del proyecto, cuyo presupuesto para la ejecución de obra asciende a S/ 10 232 178,32 (diez millones, doscientos treinta y dos mil ciento setenta y ocho con 32/100 Soles), con precios vigentes al mes de setiembre 2023.

Es así que el 12 de enero de 2024 se derivó el expediente técnico al área de ejecución de proyectos de la Unidad Técnica de Proyectos, para la elaboración de los requisitos técnicos mínimos, e iniciar el proceso de convocatoria.

De acuerdo con el sistema de seguimiento de proyectos del MVCS, el 10 de enero de 2024, se registró que el expediente técnico está aprobado con resolución directoral del 31 de diciembre de 2019, actualizado con resolución directoral del 12 de diciembre de 2023. Seguidamente, el 20 de marzo de 2024, la Unidad Técnica de Proyectos (UTP) remite la subsanación de observaciones de los términos de referencia para la contratación del servicio de revisión de la consistencia de los metrados y especificaciones del expediente técnico del proyecto. Posteriormente, el 3 de mayo de 2024, la UTP remite los nuevos términos de referencia para la contratación del servicio de revisión de la consistencia de los metrados y especificaciones del expediente técnico del proyecto.

Finalmente, a través del memorándum del 2 de agosto de 2024, la UTP remite nuevamente los términos de referencia para la contratación del servicio de elaboración de metrados, especificaciones, trámites en DIGESA y la ANA para autorización sanitaria de la planta de tratamiento de agua y autorización del vertimiento de aguas residuales tratadas, respectivamente, del expediente técnico del proyecto, a cargo de la Sub Unidad de Estudios de la Unidad Técnica de Proyectos del PNSR. Ahora bien, de la búsqueda a la página web “Sistema de Seguimiento de Inversiones” del Invierte.pe, el 10 de julio de 2024 se registró lo siguiente: “(…) Expediente técnico en proceso de actualización, en trámite la autorización de DIGESA para la planta de agua y la de autorización de la ANA para la autorización del vertimiento de las aguas tratadas, asimismo, se deberá de actualizar el expediente técnico ya que se encuentra culminado desde el año 2019. (…)”.

La Contraloría ha detectado ahora que el PNSR, aprobó los términos de referencia del servicio para la actualización del expediente técnico, sin haber considerado como parte del alcance la actualización del presupuesto de obra, situación que generaría que no se cuente con el valor referencial actualizado, postergando nuevamente el inicio de la convocatoria del proceso de selección para la ejecución de obra y el cumplimiento de la finalidad pública.

Estas constantes dilaciones para la culminación de la actualización del expediente técnico, incumplen la adecuada programación de la inversión por parte del Ejecutivo, situación que posterga el inicio de la ejecución de la obra de saneamiento que desde hace más de 10 años anhelan y necesitan los habitantes del centro poblado Sugllaquiro, en la margen izquierda del río Mayo, quienes son los principales afectados por estas irregularidades en torno al Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, afectado el objetivo de este proyecto y el uso eficiente de los recursos públicos. (Diario Amanecer)

Foto: Centro poblado Sugllaquiro

error: Contenido protegido !!