Juez culpa a Fiscalía por demora en caso de niña violada y asesinada. Hecho ocurrió en el 2017 y no se logra hacer justicia hasta hoy.
Alto Amazonas. El suscrito, Quique Rodríguez, en mi calidad de Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Alto Amazonas, me dirijo a la población, para expresar lo siguiente:
El 28 de febrero del año 2017, en horas de la madrugada, en el dormitorio de su casa, fue violada sexualmente y asesinada una niña de 11 años de edad, de las iniciales C.C.S.C., este hecho delictivo tan grave, conmocionó a la opinión pública, local, regional y nacional.
La investigación de los delitos es deber funcional del Ministerio Público, inicialmente, esta investigación, estuvo a cargo del Sr. Fiscal, Pedro Vigo Narro, quien solicitó la prisión preventiva contra el padre de la niña, Richard Jesús Sandoval Leandro, y, en tanto, existía una fuerte sospecha de su participación, le dicté 12 meses de prisión preventiva y dispuse su ingreso al Penal de Yurimaguas.
Luego, el caso, pasó a la Sra. Fiscal, Celia Llesenia Del Mar Pezo, para que continúe con la investigación, quien solicitó la prisión preventiva contra la madre de la niña, Irene Cometivos Villacorta, y, en tanto, existía sospecha fuerte de su participación, le dicté 12 meses de prisión preventiva y dispuse su ingreso al Penal de Yurimaguas.
El investigado Richard Jesús Sandoval Leandro, en dos oportunidades, solicitó la cesación de su prisión preventiva y salir en libertad, las dos veces lo denegué; sin embargo, apeló de mi decisión y la Sala Penal de Apelaciones de Tarapoto, dispuso su libertad, cambiándola por comparecencia con restricciones.
Igualmente, la investigada, Irene Cometivos Villacorta, apeló de la prisión preventiva que dicté contra ella y la Sala Penal, dispuso su libertad, con reglas de conducta.
El proceso, fue declarado complejo por el Fiscal, lo que significó que tenga 8 meses iniciales para investigar, que luego fue prorrogado por 8 meses más, en total, 16 meses, que venció en el mes de junio del año 2018, luego, la Fiscal a cargo del caso, Sra. Celia Llesenia Del Mar Pezo, tenía 30 días para formular su acusación, es decir, hasta el 08 de agosto del 2018; sin embargo, recién hizo su acusación contra los investigados, el 31 de diciembre de 2019, es decir, más de 16 meses después de vencidos los 30 días que señala la ley; por lo que, al advertir esta demora injustificada, dispuse se ponga en conocimiento del Órgano de Control Interno del Ministerio Público, para que lo investiguen por presunta inconducta funcional.
El 27 de febrero de 2020, realice la audiencia de control de acusación contra los dos acusados, Richard Jesús Sandoval Leandro, por el delito de violación sexual de menor y, se ha acusado por el delito de parricidio a Sandoval Leandro e Irene Cometivos Villacorta y se solicita, cadena perpetua para el padre y 28 años y 4 meses de pena privativa de libertad para la madre y, S/. 30, 000.00 soles de reparación civil; con la realización de esta audiencia, terminó mi participación en el proceso y lo remití al Juzgado Colegiado, en marzo de 2020, para que realice el juicio oral.
En el Juzgado de Investigación Preparatoria a mi cargo, en éste y en todos los procesos, hemos actuado con corrección y limpieza, cumpliendo con el encargo que me hizo el Estado y la población de la Provincia de Alto Amazonas, de impartir Justicia sin preferencias para nadie; más aún, en un caso tan grave y doloroso que tiene como víctima a una niña de tan solo 11 años de edad.