LAS MENTIRAS DEL GORESAM ACERCA DEL TEMA DE SAUCE. Y todas las imprecisiones y cosas que no quedaron claras tras la presentación del gobernador y sus funcionarios en el distrito.
San Martín. Luego de más de una semana que ya se había tomado la decisión de declarar la nulidad del procedimiento de selección de la obra de la carretera y puente a Sauce, por segunda vez consecutiva en lo que va de la presente gestión del Gobierno Regional de San Martín, el gobernador regional junto a su equipo de funcionarios acudió hasta el mismo distrito de Sauce para tratar de justificar su decisión, pero sin decir las cosas claras, muchas mentiras y algunas medias verdades
A continuación, procedemos a realizar un “fact checking” de las declaraciones del Gobernador Regional, Walter Grundel y sus funcionarios, durante su presentación en Sauce:
Cierto: Lo dicho por el gobernador regional, es cierto, ejecutar la obra sin tomar en cuenta las graves observaciones efectuadas por la Contraloría, derivaría en que la obra se tendría que paralizar y como lo señaló, también devendría en denuncias por parte de la Fiscalía Anticorrupción contra él y sus funcionarios implicados en este proceso. Sin embargo, pese a conocer estas deficiencias mucho antes, tal como lo señaló él mismo, en una reunión a inicios del 2023 en el PEHCBM con alcaldes y dirigentes del Frente de Defensa, al indicar que necesitaba un plazo de 6 meses para “reformular” y “corregir” todas las deficiencias del expediente técnico heredado por la cuestionada e investigada gestión del exgobernador regional, Pedro Bogarín, sin embargo, transcurrido ese plazo nunca cumplió con “reformular” ni “corregir” nada en dicho expediente, y por el contrario se sujetó del argumento inverosímil del expectorado exgerente de infraestructura del GORESAM, Fernando Meléndez, quien intentó sorprender a todos con el cuento del famoso “expediente primigenio”, algo completamente absurdo.
Falso. Sin haber sido consentida la nulidad, aún no se puede formar ningún equipo, ni contratar especialistas, como lo señala el gobernador regional.
Falso: El gobernador regional no puede establecer ninguna fecha probable para la culminación de la “reformulación” del expediente técnico ni para el inicio de la ejecución de la obra, por lo que ni siquiera se ha iniciado dicha “reformulación”, ni se ha consentido aun la nulidad del último procedimiento de selección.
Falso: El informe de control enviado por la Contraloría el día 14 de marzo no fue para informar que no se habían subsanado las observaciones hechas al expediente técnico, algo que además ya era de pleno conocimiento del gobernador regional, sino que era un informe en el que se daba cuenta que por segunda vez consecutiva se había intentado favorecer a un postor cuya propuesta económica estaba 14 millones de soles por encima de la de otro postor que también cumplía con los requisitos y que había sido descalificado de manera irregular por el comité de selección. Ahora dentro de dicho informe también se adjunta un anexo que señala que en efecto no se habían subsanado hasta ese momento las observaciones al expediente técnico, pero como ya lo señalamos, es claro y evidente la intención del gobernador de intentar justificar la nulidad del procedimiento de selección, usando como único argumento las observaciones al expediente técnico, pero no menciona en ningún momento, el intento de favorecimiento observado por la Contraloría, al comité de selección que otorgó la millonaria buena pro por tercera vez consecutiva al mismo cuestionado consorcio.
Falso: Tal como lo hizo el gobernador, el gerente del Goresam, vuelve a repetir el mismo libreto, la misma mentira, el informe enviado por la Contraloría el día 14 de febrero de este año, no versa sobre las 10 situaciones adversas identificadas en la elaboración del expediente técnico, sino que señala claramente: “El comité de selección de la Licitación Pública N° 007-2023-GRSM/CS, de la Entidad descalificó a dos postores que cumplían con los requisitos de calificación y otorgó la buena pro al postor que ofertó el mayor precio, lo cual afectaría los principios de legalidad, transparencia, eficacia y eficiencia, que rigen las
contrataciones públicas, generando que la Entidad asuma mayores costos ascendente a S/ 14 052 222,23 con relación a la menor oferta”. Es decir, se volvió a intentar a hacer lo mismo que en la anterior licitación, favorecer al mismo cuestionado consorcio. De eso no le dijo nada el gerente del Goresam a la población del distrito de Sauce.
Verdad: Esta es una de las pocas verdades señaladas por el gerente general del Goresam, quien aceptó públicamente que, a la fecha, se ha tenido que devolver más de 120 millones de los 265 millones de soles con que cuenta aproximadamente esta obra, presupuesto que tendrá que gestionar probablemente la nueva gestión del Goresam que ingrese a partir del 2027.
Falso: Desde que inició la presente gestión del Gobierno Regional, el gobernador regional Walter Grundel, nunca ha ofrecido una conferencia de prensa abierta a todos los medios acerca de este tema, y solo se ha limitado a presentarse en un par de medios para brindar entrevistas previamente pauteadas. Eso se llama “correrse” y “no dar la cara”.
Falso: La salida de Rober Pinedo de la gerencia general del GORESAM se dio a inicios de octubre del 2023, antes del otorgamiento de la primera buena pro de la obra de Sauce en la actual gestión del Goresam, que se dio un mes después el 01 de noviembre, es decir que el mismo gerente general que estuvo en aquel momento, es el mismo que aún continúa hasta hoy, Carlos Ramírez. Lo mismo ocurrió con la jefatura de logística, donde Sandra Pizarro estuvo ocupando dicho cargo hasta fines de setiembre, es decir, un mes antes del irregular otorgamiento de la buena pro, y quien estuvo como jefe de logística cuando esto ocurrió fue el mismo que aún continúa hasta hoy, Juan Carlos Collado. El único que fue cambiado luego del otorgamiento de la buena pro, fue el gerente de infraestructura, quien, en vez de ser destituido y denunciado, se le retiró del cargo con una resolución firmada por el propio gobernador regional, donde le “agradecía” por los servicios prestados. Asimismo, el propio gobernador señala que se vio en la necesidad de traer funcionarios de otros lados, “para que no estén vinculados con empresas de acá, para evitar algún direccionamiento que se pudiera dar”, es decir que era plenamente consciente entonces que tenía funcionarios vinculados con empresas que vienen ganando millonarios procesos de licitación en la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín. Dicen que el pez por la boca muere, y a confesión de parte, relevo de pruebas.
Falso: El jefe de logística del Goresam, Juan Carlos Collado, en su afán de hacer quedar mal a la Contraloría, intenta desvirtuar el último informe donde se vuelve a evidenciar el intento de favorecer al misma consorcio al que se le otorgó la buena pro hasta en tres ocasiones consecutivas, indicando que no entendía como es que se podía haber hecho una evaluación del 2 al 5 de febrero, y emitir un informe sobre el mismo, si la buena pro se colgó recién en horas de la noche del día 5. Sin embargo, lo que no señala el jefe de logística del Goresam, es que, el oficio con el que se ordena elaborar este último hito de control, tiene fecha 6 de febrero, es decir, un día después del otorgamiento de la buena pro, y lo que se solicita es que se realice una evaluación de las acciones realizadas por el comité de selección del 2 al 5 de febrero, que fue la etapa de evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro, que finalmente fue a parar en manos del mismo cuestionado consorcio.
En conclusión, lo ocurrido el pasado viernes en el distrito de Sauce, fue solo un “show mediático” por parte del Gobernador y sus funcionarios, que nunca pidieron disculpas públicas por todas las mentiras sostenidas desde que inició la actual gestión con respecto al tema de la licitación de la obra del puente y carretera a Sauce, tanto en la primera nulidad como en esta última, por el contrario, lo que ocurrió es que se ha seguido mintiendo, sin el más mínimo “mea culpa” e intentando incluso hasta responsabilizar a la Contraloría por los hechos ocurridos, como lo pretendieron hacer el gerente general y el jefe de logística, justamente los mismo dos funcionarios que ya le mintieron antes a la misma población de Sauce, cuando el pasado 30 de noviembre, a través de una delegación que llegó hasta la sede central en Moyobamba, les aseguraron que la licitación estaba bien, y que se firmaría el contrato de todas forma, días después se declaró la nulidad del proceso. Si el Gobernador pretender realizar un nuevo proceso y asegura que esta vez lo hará de manera correcta, debería empezar por separar a todos aquellos funcionarios que hasta la fecha solo han demostrado incapacidad e incompetencia. (Diario Amanecer)
Foto: Conferencia en el distrito de Sauce
ASESINAN DE UN DISPARO EN LA CABEZA A MUJER DE SAN MARTÍN
INCAUTAN CASI 100 MIL PRODUCTOS PIROTÉCNICOS
CAMIÓN SUFRE VOLCADURA Y CHOFER SALVA DE MORIR
DENUNCIAN PRESUNTO TRÁFICO DE PUESTOS EN MERCADO CENTRAL
AUMENTAN DENUNCIAS DE CONSERVAS EN MAL ESTADO