Lluvias causan desborde de río Pucayacu y se inundan varias viviendas en Tocache. Damnificados y afectados pernoctaron en el local comunal de la municipalidad provincial.
San Martín. Varias viviendas y la Institución Educativa 0314, ubicadas en el caserío Almendras, en el distrito y provincia de Tocache, en el sur de la región San Martín, resultaron afectadas por el desborde del río Pucayacu debido a las lluvias intensas que se registraron.
Así lo informó Francisco Ortiz, secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Tocache, indicando que la crecida del río afectó a 15 familias con un total de 47 personas y a tres familias damnificadas que comprenden 14 personas, quienes abandonaron sus viviendas ante la presencia del agua que arrasó también con sus animales de crianza.
Comentó que no hubo pérdidas humanas ni daños de salud, aunque se han perdido parte de los sembríos de plátano, arroz, cacao y otros.
“Se rescataron las pertenencias de las familias damnificadas y afectadas con difícil acceso debido a la gran cantidad de agua, en algunos sectores de lodo y palos arrasados por la crecida del río”, dijo.
Por su parte, el agente municipal Ezequías Viera Herrera y la teniente gobernadora Patricia Torres Vásquez, del caserío en mención, resaltaron la ayuda de la municipalidad provincial de Tocache que apoyó con bienes de ayuda humanitaria a las familias afectadas.
Las autoridades locales manifestaron que la municipalidad de Tocache en coordinación con el gobierno regional de San Martín apoyó con maquinaria pesada para las labores de descolmatación y limpieza de caños; mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional continúa con el seguimiento de la emergencia.
Cabe resaltar que la agencia municipal del caserío Almendras, está citando a sus moradores a la asamblea general a desarrollarse el domingo 5 de febrero en su local comunal, donde estarán tratando esta problemática y otros temas de importancia para la comunidad.