MADRES SOLTERAS AWAJÚN ELABORAN JOYERÍA CON INSUMOS ORGÁNICOS, En sector Río Soritor.
Rioja. Mujeres artesanas de la comunidad nativa awajún Rio Soritor realizan bisutería a partir de semillas que les provee la naturaleza que ellas protegen y atesoran.
La mayoría de estas mujeres emprendedoras son madres solteras que han sufrido el abandono de sus parejas al quedar embarazadas muy jóvenes, por hombres que, en la mayoría de los casos, son varios años mayores que ellas.
Por iniciativa de Graciela Alluipiuk, una sabia de su comunidad, reunió a estas mujeres y las capacitó en actividades productivas, como bisutería tejida y cocina, de acuerdo a las habilidades y gustos de cada mujer. Posteriormente, gestionó la inclusión de las mujeres artesanas de su comunidad en la Asociación de Productores Agrícolas Awajun de Alto Mayo Agro Nugkui. El nombre de la asociación “Agro Nugkui” se interpreta en español como agricultura a partir de la madre tierra. Dicha asociación integra a hombres y mujeres y fue creada el 1 de octubre del 2021. Esta asociación comprende 5 programas: Salud intercultural, Lengua y cultura, Recursos naturales y medio ambiente, así como Producción y comercialización y Artesanía e innovación.
Para conocer un poco más acerca de las mujeres artesanas, el diario Amanecer visitó la comunidad nativa awajún Rio Soritor y conversó con una de ellas.
Dixa es una joven mujer awajún de 28 años que pertenece a la asociación Agro Nugkui en el rubro de Artesanía, hace más de tres años, lo que le permitió trabajar junto a otras mujeres y mejorar su técnica.
Aprendió a tejer con sus tías cuando era adolescente y vio en ello una oportunidad de trabajo. “Me gusta tejer pulseras, matizar los colores y conseguir las semillas”, dice con una gran sonrisa.
Estudia Farmacia Técnica en Segunda Jerusalén y tiene tres hijos, quienes son su motivación para continuar haciendo artesanía y estudiando la carrera que más le gusta. Su sueño es ser propietaria de una Farmacia que provea de medicinas a su comunidad, ya que en Río Soritor solo cuentan con un botiquín comunal, el cual no se encuentra debidamente abastecido.
Dixa y otras mujeres artesanas elaboran accesorios ornamentales con plumas de aves y semillas como kumpia, choloque, wayampé, ojo de venado, chambira y huayruro, muchas de las cuales tienen propiedades medicinales.
Estos accesorios como collares, pulseras, borlas, aretes, entre otros, son utilizados por las mujeres awajún como parte de su indumentaria tradicional, cargados de significados ancestrales. Además, han sido denominados como biojoyería, por el uso de insumos orgánicos que expresan la riqueza natural y diversidad del bosque amazónico. Sin embargo, a lo largo del tiempo también se han integrado otros insumos como las mostacillas. Los diseños están inspirados en la fauna local, por lo que podemos encontrar formas de libélulas, colas de tortuga, telas de araña, serpientes, etc. (Astrit Lazón).
Foto: Madres solteras awajún elaboran joyería con insumos orgánicos