MDJ REALIZÓ PRESUNTAS COMPRAS SOBREVALORADAS, Pagó el triple de lo que cuesta cobertura metálica para techo de I.E. en Pacaypite.
Moyobamba. No solo en los niveles más altos de gobierno se vienen cometiendo una serie de hecho irregulares, lamentablemente el cáncer de la corrupción, se esparce de igual manera por los gobiernos locales.
Esta vez, enfocamos nuestros reflectores sobre lo que viene ocurriendo en la municipalidad distrital de Jepelacio, donde aparentemente tampoco han aprendido las lecciones que han dejado las gestiones anteriores, que tienen a exalcaldes, como el tristemente célebre, Tito Solano, investigados por graves hechos de corrupción.
Resulta que, a fines del mes de diciembre, el personal de logística del municipio jepelacino al parecer estuvo muy trabajador y diligente, al punto que en apenas 48 horas solicitaron cotizaciones, las evaluaron y realizaron una compra directa de calaminas para la cobertura metálica de la losa deportiva en la institución educativa del centro poblado de Pacaypite.
Según la información recogida de la página web de buscador de procedimientos de selección, el día miércoles 27 de diciembre del 2023, se publicó el resumen ejecutivo para la adquisición de cobertura de acero con recubrimiento de Aluzinc A-e=0.50mm, para ser utilizado en la ejecución del proyecto: Construcción de cobertura; en la losa deportiva de la I.E. Juan Velasco Alvarado en la localidad de Pacaypite, en Jepelacio.
Es mismo día se realizó la solicitud de cotizaciones, las cuales extrañamente se solicitaron a otros proveedores de la municipalidad de Jepelacio, pero cuyas actividades económicas según su RUC no era precisamente la venta de este tipo de materiales, sino que se trataba de empresas dedicadas a la construcción de infraestructuras.
Al día siguiente, el jueves 28 de diciembre, el órgano encargado de las contrataciones del municipio de Jepelacio, a cargo de Michel Centurión Quiroz, evalúa las cotizaciones y otorga la buena pro a la empresa H&M Ingenieros Consultores y Asociados SAC, por la suma de 73 mil 995.20 soles, por la compra de 824 metros cuadrados de cobertura metálica (calamina) Aluzinc de 0.50 de espesor, es decir, que se pagó casi 90 soles por metro cuadrado de dicho material, cuando su precio real en el mercado local es de alrededor de 30 soles, es decir, 3 veces menos de lo que pagó la municipalidad de Jepelacio.
Eso quiere decir, que, si se hubiera adquirido dicho material al precio real del mercado, se hubiera pagado la suma de 24 mil 720 soles, y no los 73 mil 995.20 que se pagaron desde el municipio de Jepelacio, existiendo una diferencia de 49 mil 275.20 que sería probablemente el monto de la sobrevaloración de estas planchas de calamina.
Frente a este tipo de situaciones cabe preguntarse que rol estarían cumpliendo los regidore de la comuna jepelacina, pues al parecer no se estaría fiscalizando adecuadamente este tipo de compras aparentemente sobrevaloradas en la actual gestión del alcalde Joel Huamán Minga, y que incluso tampoco cumplirían con la calidad requerida para la ejecución de este tipo de obras.
Como ya lo señalamos al inicio de esta nota, resulta lamentable que pese a los antecedentes que ya se han presentado en este municipio en la gestión anterior, no se aprendan las lecciones y se pretenda seguir en el mismo rumbo. Se espera que desde la Fiscalía Anticorrupción se tomen las medidas necesarias para investigar estos hechos. (Diario Amanecer)
Foto: Frontis municipio de jepelacio
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MOYOBAMBA FORTALECEN SU ROL
NIEGA QUE ALUMNOS SE HAYAN INTOXICADO POR ALIMENTOS QW