MOYOBAMBA ESTÁ DE FIESTA

MOYOBAMBA ESTÁ DE FIESTA, Considerada como la ciudad más antigua de la Amazonía.

Moyobamba. La ciudad de Moyobamba, considerado como la ciudad más antigua de la Amazonía Peruana esta de fiesta, hoy cumple 484 años de fundación española, y las autoridades prepararon una nutrida programación.

Según la historia, Moyobamba fue fundada como la ciudad de Santiago de los Ocho Valles el 25 de julio de 1540, capital de la región San Martín, y está ubicada en el Alto Mayo y a la vez, pertenece a la macro región Norte del Perú.

Está situada a una altitud de 860 m.s.n.m. en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en el valle del Alto Mayo, una zona de yungas. Fue la primera ciudad fundada por españoles en la Amazonía peruana. Su población urbana es de alrededor de 70 mil habitantes.

Desde su fundación Moyobamba fue una metrópoli desde donde partían misioneros, soldados y comerciantes a fundar poblaciones en la Amazonía peruana, siendo el principal foco de la exitosa evangelización del actual Oriente Peruano.3​

El nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, se debe a los ocho valles de los afluentes del río Mayo: el río Yuracyacu, el río Negro, el río Tónchima, el río Indoche, el río Rumiyacu, el río Gera, el río Huascayacu y el río Juningue.

Su historia destaca por el poblamiento del departamento de Loreto y de las demás áreas del departamento de San Martín por habitantes originarios de la ciudad.

Moyobamba es conocida como “Ciudad de las Orquídeas”, ya que en sus alrededores se encuentran más de 3500 especies de ellas, es decir el 10 % de las especies descritas en todo el mundo.​ Esto se ha convertido en una de las fuentes más importantes de turismo de dicha zona por lo que Moyobamba celebra el “Festival de la Orquídea”, a fines de octubre de cada año.

Moyobamba es conocida por albergar en sus afueras una gran variedad de orquídeas nativas, como Phragmipedium peruvianum.

En la historia de Moyobamba existe una división tradicional en la que se pueden reconocer cuatro épocas: Época Incaica, en el reinado de Yáhuar Huácac (el que llora sangre), se sublevaron los Chanca y los Pocras, al mando de Ancoallo y Astohuanca, en un número de 50 mil y sitiaron el Cuzco, haciendo temblar el gobierno y venciendo al Inca, quien huyó sin organizar la defensa, pero su hijo Wiracocha (príncipe de los sueños), organizó la defensa y los venció persiguiéndolos tenazmente; los fugitivos huyeron hacia la selva norte, pasando por el puente colgante de Apurímac, cortando luego los cables para librarse de sus perseguidores. Llegaron hasta las orillas del río Mayo y se establecieron en la llanura llamada “Muyupampa”, y otros en Lamas, en el sitio que dieron por nombre Ancoallo, cuyo barrio existe hasta la fecha. Posteriormente en el año de 1447 el inca Túpac Yupanqui, mandó a su hijo Huayna Cápac, para que consumase la fundación del reino de los Shikis en el Ecuador, llevando muchos indios llamados por los cusqueños: Sachapuyos (“sacha” bosque, “puyo” nube) y Muyupampas, algunos no quisieron someterse a la dominación huyendo a la región fluvial de Yaravi y Trapiche, formando la tribu de los Mayorunas.

Época Virreinal, en ésta se llevó a cabo la incursión de los españoles hacia los pueblos de la selva. El capitán Alonso de Alvarado, dirigió una expedición desde Trujillo, hasta Chachapoyas, para de allí fundar Moyobamba, acompañado de 13 soldados entre los cuales estaba Juan Pérez de Guevara. Pero Alvarado no logró cumplir con su objetivo y retornó a Chachapoyas, dejando la fundación de Moyobamba a manos de Juan Pérez de Guevara, cuyo nombre primogénito era Santiago de los Ocho Valles. Durante la colonia fue un punto de convergencia y paso forzoso hacia Quito, fue llamada entonces la metrópoli de Maynas y se convirtió en la base de las misiones colonizadoras de la selva peruana. Por sus disputas entre las misiones jesuitas y franciscanas, el gobierno español sugiere la conveniencia de construir la Comandancia General de Maynas con la capital de Moyobamba. En 1746 la población de Moyobamba fue reubicada 4 km al este desde un sitio llamado Ocsapampa debido a los daños causados por un terremoto. A fines del siglo xviii la población del área de Moyobamba era predominantemente blanca, a pesar de la resistencia activa del grupo étnico Mayoruna, quienes llevaron a cabo una gran masacre de vecinos españoles en Moyobamba en 1781.

Época de la emancipación, tras tres centurias de pertenencia al Imperio Español, en la zona se empezó a gestar una cierta resistencia anticolonial, de orígenes externos. En 1743 se rebeló el caudillo Juan Santos Atahualpa, anticipándose 37 años al levantamiento del cacique Túpac Amaru. Uno de sus hijos, don Pedro Pascasio Noriega, por encargo directo del Libertador José de San Martín, inició el levantamiento en Moyobamba, a favor de la independencia, marchando por Cajamarca a Chachapoyas y Moyobamba. En el trayecto don Pascasio comete la infidencia de contar los planes libertarios a un militar español (quien fingió simpatizar con los patriotas al sospechar de su acompañante), a quien le cuenta los detalles y nombres de los sublevados, al llegar a Moyobamba, el español captura a Pascasio quien fue fusilado, junto con los patriotas delatados por el, el 11 de abril de 1821 en la plaza de armas de Moyobamba. Luego sus bienes fueron confiscados, por orden de José Bernardo de Tagle y anuencia de San Martín, a modo de represalia.

Época republicana, esta etapa comprende desde la época donde Moyobamba fue nombrada capital del departamento de Loreto, el 7 de enero de 1861. Posteriormente Iquitos reemplaza a Moyobamba como capital el 9 de noviembre de 1897. Tiempo más tarde, el 4 de septiembre de 1906 se crea el departamento de San Martín, designando a la ciudad de Moyobamba como su capital.

A partir de 1830, se instalaron en esta ciudad los consulados de Argentina, Brasilia, Colombia, Francia, Alemania, Inglaterra y los Países Bajos, méritos por los cuales, es considerada como “Cuna de la Cultura del Oriente Peruano”.

Moyobamba, a lo largo de su trayectoria histórica ha contado con los siguientes méritos, como la ciudad amazónica peruana fundada por españoles más antigua, capital de la Comandancia General de Maynas, capital de la Provincia Litoral de Loreto, capital del departamento de San Martín, hasta la actualidad

Historia contemporánea, luego del Virreinato, Moyobamba se caracterizó por ser una ciudad de tolerancia, acogida y bienvenida a numerosos grupos minoritarios a lo largo de su historia, entre 1860 y 1870, recibió a varias familias judías askenazis, y en la misma época recibió a un sinnúmero de pobladores denominados “Shilicos”, como se les conocía a los judíos sefardíes que se asentaron previamente en la región andina de Cajamarca y que fueron expulsados por la población y el clero local.

Moyobamba, es después de Lima y Trujillo la ciudad con mayor proporción de ateos y agnósticos a nivel nacional, asimismo es después de Lima, La religión mayoritaria es el cristianismo, coexisten con algunos. Se evidencia una elevada proporción de ateos y personas que practican el chamanismo. Cabe destacar que más de la mitad del contingente de cristianos protestantes luteranos evangélicos son inmigrantes de los Andes, además existe una minúscula comunidad cristiana ortodoxa de rito armenio y griego que celebran la Navidad el 6 y 7 de enero respectivamente.

El origen del nombre de la ciudad de Moyobamba proviene de las conjunciones quechuas “Muyu” que literalmente significa “circular” y “Pampa” que significa “llanura”, siendo un nombre acuñado mucho antes de su fundación española por parte de las tribus amazónicas locales. Con la huida de los Pocras y Chancas del dominio incaico, se logra el poblamiento en estos lugares y crean diferentes asientos a lo largo de las principales ciudades de la Región San Martín. Tras su fundación española el 25 de julio de 1540, la ciudad era bautizada como “Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba”, y en sí, el término conjugado “Moyobamba” hace referencia a la meseta circular de arcilla rojiza en la cual se levanta el área de la ciudad.

Moyobamba cuenta con cuatro barrios, uno de ellos es el barrio de Calvario, que según viejos relatos lleva el nombre de Calvario debido que en ese lugar durante la colonia había una laguna al final de la ciudad con una piedra en el centro donde castigaban a los sentenciados a muerte. Para trasladarlos a dicho lugar tenían que pasar por este barrio y la gente exclamaba: “Lo llevan a su calvario”.

Barrio de Zaragoza: el nombre de este barrio se da en honor a la ciudad española de Zaragoza (capital de Aragón), pues los españoles ponían nombres en remembranza a su patria grande: España. En los pueblos conquistados los españoles dejaron huellas adjudicando nombres de ciudades de su país; el nombre del Barrio de Zaragoza es uno de esos casos.

Barrio de Lluyllucucha: es una palabra que proviene de dos voces quechuas: “Lluyllu”, que significa venado, y “Cucha”, que significa cocha o laguna; de allí el nombre que quiere decir laguna donde bebe el venado.

Barrio de Belén o Recodo: su nombre proviene de codo o ángulo que formaban los caminos de herradura a la ciudad de Rioja. En este barrio se formó un sector llamado Recodillo, debido a un barranco que cortaba la calle “25 de mayo” (Localmente: Jirón 25 de mayo) y en la actualidad el barrio es más conocido como Belén, debido a que se encontró la cabeza de una estatua de la Virgen María en día de Navidad.

Foto: Moyobamba está de fiesta

error: Contenido protegido !!