MP CUESTIONA LIBERACIÓN DE PRESUNTO CABECILLA DE BANDA, Jackes Rengifo Fasabi

MP CUESTIONA LIBERACIÓN DE PRESUNTO CABECILLA DE BANDA, Jackes Rengifo Fasabi, sindicado de liderar «Los Remanentes de San Martín», fue liberado por Sala que encabeza Juez Loli.

San Martín. Al parecer nuevamente se estarían generando ciertas discrepancias entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, tras conocer sobre la excarcelación de Jackes Rengifo Fasabi, investigado presuntamente por ser el líder de una organización criminal denominada «Los Remanentes de San Martín».

Se conoció que el investigado fue liberado, por la Sala Mixta Descentralizada de Mariscal Cáceres-Juanjuí, y al parecer esto generó desconcierto en los magistrados del Ministerio Público de San Martín, y de manera inmediata emitieron un extenso comunicado señalando lo siguiente.

Ante la difusión de información en redes sociales, respecto a la excarcelación del dirigente de construcción civil Jackes Rengifo Fasabi, presunto líder de la organización criminal ‘Los Remanentes de San Martín’, investigado por seis delitos, entre ellos sicariato, extorsión y organización criminal, el Ministerio Público informa lo siguiente: Primero, el 30 de julio del año 2021, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Juanjuí impuso a Jackes Rengifo Fasabi, y a otras 21 personas, 36 meses de prisión preventiva, por requerimiento de la Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada de San Martín, tras imputarles pertenecer a “Los Remanentes de San Martín”, una red criminal que, presuntamente, entre los años 2013 y 2021, operaba en cuatro rubros delictivos específicos: sicariato, robo agravado, peculado por apropiación y tráfico ilícito de drogas, en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.

Segundo, el 15 de mayo del 2024, tras obtener valiosos elementos de convicción, se concluyó la etapa de investigación preparatoria y se presentó acusación fiscal solicitando penas de cadena perpetua y otras, en contra de los investigados. Asimismo, y antes del vencimiento del plazo de prisión preventiva, requirió la prolongación de la misma, por el plazo de doce meses adicionales, a fin de asegurar la presencia de los imputados en la etapa intermedia de la investigación y el desarrollo del juicio oral.

Tercero, el 18 de junio del 2024, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Juanjuí, considerando, entre otros presupuestos, los hallazgos de la investigación preparatoria y el cumplimiento del plazo de ley, declaró fundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva, por el plazo de 12 meses, solicitado por el Ministerio Público.

Cuarto, la medida dictada en primera instancia fue apelada por seis de los investigados, entre ellos Jackes Rengifo Fasabi, siendo revocada en segunda instancia, el día 2 de agosto del 2024, por la Sala Mixta Descentralizada de Mariscal Cáceres-Juanjuí, integrada por los jueces superiores Andrés Loli Sánchez (Ponente), Eulogio Pisfil Reategui, Ramón Paulo Llerena Delfín, quienes ordenaron su inmediata libertad.

Quinto, el Ministerio Público sostiene que, la investigación está siendo conducida con responsabilidad y dentro de los plazos procesales, bajo los principios de autonomía e independencia; más aún cuando se trata de delitos graves que atentan contra la vida y la seguridad ciudadana.

Foto: Frontis del MP y Jackes Rengifo Fasabi

error: Contenido protegido !!