MP PIDE 6 AÑOS DE CÁRCEL PARA EXALCALDE DE SORITOR.

MP PIDE 6 AÑOS DE CÁRCEL PARA EXALCALDE DE SORITOR. Y para exfuncionarios y empresarios, por colusión agravada. Caso de cartas fianzas bambas fue denunciado por este medio.

Moyobamba. En agosto del 2021, este medio de comunicación hizo pública una denuncia de presuntos hechos de corrupción en la municipalidad distrital de Soritor, en la cual se encontraban implicados desde el entonces alcalde, Segundo Wilson Ortiz Chávez, funcionarios de la mencionada entidad y cuestionados empresarios que formaban parte tanto del consorcio ejecutor como de la supervisión.

Casi tres años después el tiempo nos vuelve a dar la razón y ahora el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Anticorrupción, ha formalizado desde el pasado 03 de octubre del 2023, la acusación por el delito de colusión agravada en contra del exalcalde soritorino, sus funcionarios y los empresarios del consorcio ejecutor y de la supervisión, de la obra de «Instalación del sistema de agua potable y saneamiento básico de las localidades de El Líbano; Jorge Chávez; Villa Hermosa; Miravalle; La Colpa; Agua Azul; Túpac Amaru; Miraflores y Nuevo Oriente, en Soritor”.

La Fiscalía Anticorrupción de Moyobamba, está solicitando una pena de seis años de prisión efectiva en contra del exalcalde Segundo Wilson Ortiz Chávez, así como también para Rosendo Campos Huamán (gerente municipal), José Javier Medina Delgado (gerente municipal encargado), Gilmer Cruz Campoverde (gerente municipal), Bruce Charly Cueva Huayhua, Segundo Diego Rojas Sánchez, Efraín Cruz Farceque (estos tres en su calidad de integrantes del comité de selección), Ytalme Bildad Ramos Dávila (gerente de desarrollo territorial), Carlomagno Guevara Tapia (Subgerente de obras y liquidaciones) y Fénix Vito Fernández Yóplac (Jefe del Área Técnica Municipal), como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, y contra el empresarios Adelmo Castillo Llanos, Segundo Grimaniel Fernández Idrogo, Miguel Martin Enrique Lozada Silva y Jhon Francis Julca Chacón, como presuntos cómplices del referido delito, en agravio del Estado – municipalidad distrital de Soritor.

En agosto del 2021, el Diario Amanecer publicó una nota periodística respecto a la obra «Instalación del sistema de agua potable y saneamiento básico de las localidades de El Líbano; Jorge Chávez; Villa Hermosa; Miravalle; La Colpa; Agua Azul; Túpac Amaru; Miraflores y Nuevo Oriente, en Soritor”, señalando que el consorcio que ganó la buena pro “Consorcio E&F”, representando por el empresario Adelmo Castillo Llanos, por más de 30 millones de soles, había presentado una carta fianza “bamba”, de una cuestionada entidad financiera (Financoop), la cual no estaba autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS para emitir este tipo de documento.

Pese a ello, desde la municipalidad distrital de Soritor, lejos de velar por el correcto uso de los recursos económicos de los contribuyentes, aceptó dicha carta fianza “bamba” y desembolsó más de 3 millones de soles, en calidad de adelanto directo. No solo eso, sino que, por aquel entonces, el alcalde Segundo Ortiz Chávez, salió de inmediato a defender a la empresa, asegurando que las cartas fianzas no eran bambas, y por el contrario, calificó a este medio de comunicación de ser un “pasquín” que brindaba información falsa e inexacta.

Lo mismo ocurrió con sus funcionarios, quienes convocaron a una conferencia de prensa, donde se les encaró sobre las cartas fianzas bamba, y lejos de cumplir con revisar escrupulosamente estos documentos entregados por el consorcio ejecutor, también se prestaron a lanzar agravios y diatribas contra este medio de comunicación, acusándonos de publicar información falsa.

Dos años más tarde, mucho después del vencimiento del plazo establecido en el contrato entre el municipio soritorino y el consorcio ejecutor, malos funcionarios recepcionaron irregularmente esta obra ejecutada de manera desastrosa, y procedieron a cancelar el total del monto por más de 30 millones de soles, sin cobrar un solo sol de penalidad, pese a las graves deficiencias y a que el plazo de entrega se había vencido ampliamente.

Tres años después, no solo se tiene una obra, inconclusa, inoperativa, mal ejecutada, construida con materiales de pésima calidad, sino que quienes debieron verse beneficiados con dicha obra, hoy son quienes se han convertido en los principales perjudicados, a lo cual se suma el millonario perjuicio ocasionado a las arcas de la municipalidad distrital de Soritor, por lo cual ahora, tanto el exalcalde Segundo Ortiz Chávez y sus exfuncionarios, así como sus funcionarios y los empresarios del consorcio ejecutor y de la supervisión tendrán que enfrentar la justicia, y de comprobarse (tal como la realidad hoy lo demuestra) que son responsables de este hecho, podrían terminar tras las rejas por seis largos años. (Diario Amanecer)

Foto: MP pide 6 años de cárcel para exalcalde de Soritor

error: Contenido protegido !!