MPSM LIQUIDÓ Y PAGÓ POR UNA OBRA DEFICIENTE, Administración edil no cobró penalidades por “residente fantasma”, ni por deficiencias en ejecución de Colector Perú.
Tarapoto. Si bien la actual alcaldesa de la municipalidad provincial de San Martín, Lluni Perea Pinedo, ha logrado salir bien librada de la intención de llevarla a proceso de revocatoria de su mandato municipal, de lo que probablemente no logre librarse tan fácilmente es de los numerosos procesos penales que tendrá que afrontar por las múltiples irregularidades en su gestión, algunas de las cuales incluso ya vienen siendo investigadas por parte del Ministerio Público.
En esta ocasión un informe de la Contraloría, revela cómo es que funcionarios de la municipalidad provincial de San Martín, por motivaciones que aún se desconocen, aprobaron la liquidación y pagaron por una obra que presenta serias y graves deficiencias, y en la cual también se cometieron una serie de irregularidades, sobre las cuales, la actual gestión municipal, tampoco ha aplicado ningún tipo de penalidad.
Según el mencionado informe, la liquidación del contrato de ejecución de la controversial obra del llamado “Colector Perú”, se realizó sin determinar el incumplimiento contractual del contratista respecto de la (supuesta) labor realizada por el residente (“fantasma”) de obra que brindó servicios profesionales en simultáneo en otra obra sin contar con el pronunciamiento de las áreas de Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios – PAD, asesoría legal y Procuraduría de la Municipalidad Provincial de San Martín.
Se trata del Ing. Carlos Nicolás Reyna Flores, quien se desempeñaba como residente en la obra de mejoramiento de drenaje pluvial en el Jr. Perú, y paralelamente, en el mismo periodo de tiempo, también aparecía firmando como supervisor de una obra en el distrito de Barranquita, en la provincia de Lamas. En ambos casos, la dedicación debía ser al 100% según los términos de los contratos firmados, pero resulta imposible que dicho profesional haya podido estar trabajando a dedicación exclusiva en ambas obras al mismo tiempo, por lo que se le considera como un residente o supervisor “fantasma”, según la entidad pública perjudicada. Pese a ello, la municipalidad provincial de San Martín, aplicó ningún tipo de sanción al consorcio que designó a este profesional como residente de la obra del Colector “Perú”.
Asimismo, la liquidación del contrato de ejecución de la obra del mencionado drenaje pluvial, se aprobó sin contemplar la modificación de la estructura de descarga, la cual no fue ejecutada de conformidad con el plano del expediente técnico de obra, En este caso debió aplicarse la penalidad por mora que fue advertida en el informe de Hito de Control N° 023-2024-OCI/0471-SCC, sin embargo, no se hizo, situación que no permite reflejar los cálculos reales del costo.
En este informe se detalla que las deficiencias constructivas en la obra recepcionada y liquidada (irregularmente) podrían generar una falla mayor que conlleve a su (rápido) deterioro y menoscabaría la (cuestionada) calidad de dicha obra, generando el riesgo de reducir la vida útil y ocasionaría un perjuicio al Estado y principalmente a la población de Tarapoto.
Finalmente, la demora de los responsables de la supervisión en la presentación del informe de revisión de la liquidación del contrato de ejecución de obra practicada por la empresa contratista podría terminar generando un grave perjuicio a los intereses de la municipalidad provincial de San Martín, por gastos indebidos a la supervisión. (Diario Amanecer)
Foto: MPSM liquidó y pagó por una obra deficiente
LADRONES ESTUVIERON A PUNTO DE SER LINCHADOS
OBREROS PROTESTARON EN LA ESTACIÓN PESQUERA MARONA
TENDERA INTENTA ROBAR DINERO EN UNA TIENDA
APOYAN A ADULTA MAYOR QUE ESTÁ HOSPITALIZADA