NI GORESAM NI MUNICIPIOS HAN DESTINADO PRESUPUESTO. Para que se realicen labores de fiscalización de a sus gestiones.
San Martín. Ni el Gobierno Regional, ni las municipalidades provinciales ni distritales, han cumplido con destinar el presupuesto que por Ley corresponde destinar a las labores de fiscalización que deberían ejercer los consejeros regionales y los regidores, respectivamente.
Así lo observó la Contraloría, a través de numerosos informes, en los que se da cuenta que no se ha cumplido con lo señalado, tanto en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, como en la Ley Orgánica de Municipalidades, que establecen que se debe asegurar el financiamiento para el ejercicio de la función fiscalizadora de los Consejos Regionales y de los Concejos Municipales.
Para tal efecto, en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), se incorporan los recursos, según clasificador presupuestario que proporcionen al Consejo Regional o al Concejo Municipal, la capacidad logística y el apoyo profesional necesarios para el ejercicio de sus actividades de fiscalización, tanto en la gestión del Gobierno Regional de San Martín, como de las diferentes municipalidades provinciales y distritales.
Esto también se debería a que tanto los consejeros regionales, como la mayoría de regidores en los concejos municipales provinciales y distritales, han hecho evidente que han claudicado a ejercer esta función fiscalizadora, y por el contrario, en muchos casos se han mimetizado con el ejecutivo regional o municipal, al punto de hasta ejercer acciones administrativas. Salvo escasas excepciones, la mayoría de consejeros regionales y de regidores, solo se han convertido en un anexo de sus respectivos ejecutivos, sin ninguna acción de fiscalización. (Diario Amanecer)
Foto: Consejo Regional de San Martin
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE