OBRA CONCLUIDA HACE MENOS DE 6 MESES PRESENTA DEFICIENCIAS. Defensa ribereña en Picota, evidencia preocupante deterioro, pese a ello fue recepcionada y liquidada.
San Martín. Demostrando una total irresponsabilidad, la actual gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Picota, Pedro García Ushiñahua, determinó recepcionar y liquidar la obra de construcción de la defensa ribereña en la margen izquierda del río Huallaga, cancelando el total de lo adeudado al consorcio ejecutor, pese a que dicha obra presenta serias y graves deficiencias detectadas en su momento por la Contraloría, y que nunca fueron subsanadas, generando el riesgo de que esta obra se deteriore en muy corto tiempo, algo que a menos de 6 meses de haber concluido, ya se viene evidenciando.
Esta obra contó con un presupuesto de 23.5 millones de soles para su ejecución y cerca de un millón de soles para la supervisión, iniciándose el 21 de diciembre del 2021, teniendo como plazo de ejecución hasta marzo del 2023, sin embargo, recién se culminó 7 meses más tarde, en octubre del 2023, y pese a evidenciar graves deficiencias en su construcción, estas nunca fueron subsanadas. Incluso en múltiples visitas por parte del personal de la Contraloría, no se encontró ni al supuesto personal clave del consorcio ejecutor, ni a los representantes de la supervisión, lo cual genera como consecuencia que se haya construido una obra de manera irregular e improvisada, sin los respectivos controles de calidad tanto de los materiales (observados en reiteradas ocasiones por la Contraloría), como en la propia ejecución de la obra en sí.
Esto se puede comprobar en el avanzado deterioro que dicha obra presenta en menos de seis meses de haberse culminado, recepcionado y liquidado, por parte de la Municipalidad Provincial de Picota, y ahora será a través de un control posterior que la Contraloría tendrá que verificar las condiciones en que ha sido recepcionada esta obra, pese a que es evidente que nunca se lograron subsanar en su totalidad las observaciones que quedaron plasmadas en sendos informes de hito de control, que al parecer para el alcalde de Picota, Pedro García Ushiñahua, poco o nada han importado, pues ya se apuraron en pagarle al cuestionado consorcio ejecutor. (Diario Amanecer)
Foto: Obra de defensa ribereña en la margen izquierda del río Huallaga fue recepcionada con deficiencias
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE