OBRA DE AGUA EN TOCACHE SE EJECUTA DE MANERA IRREGULAR. A cargo del GORESAM. Deficiencias podrían generar un perjuicio de cerca de S/ 10 millones.
San Martín. Durante la gestión regional anterior, que encabezó el hoy investigado exgobernador Pedro Bogarín, mediante la Licitación Pública N° 7-2022-GRSM/CS-1 – Primera Convocatoria, el Gobierno Regional de San Martín convocó el procedimiento de selección para la ejecución de la obra: “Mejoramiento, ampliación del servicio de agua potable y saneamiento de las localidades de Tocache Viejo, Pucayacu y Las Palmeras, distrito de Tocache, provincia de Tocache – San Martín” con un valor referencial de 16 millones 567 mil 930,10 soles, a precios unitarios.
El 3 de junio de 2022, un cuestionado comité de selección otorgó la buena pro al Consorcio BBD, por un monto de 15 millones 444 mil 676,17 soles sin IGV.
Sin embargo, desde que se inició esta obra se fueron evidenciando una serie de irregularidades, y recientemente a través de un informe de la Contraloría General de la República, se pudo verificar que desde el GORESAM no se cumplió con acreditar la libre disponibilidad de los terrenos donde se ejecutará el emisor final de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, hecho que generaría el colapso total del Sistema de Saneamiento afectando el logro de los objetivos del proyecto, el plazo contractual vigente y la calidad de vida de los beneficiarios, generando sobre costos a la obra, además de una posible consecuencia adversa al GORESAM por la suma de 9 millones 616 mil 101,55 soles.
También se pudo constatar que el Contratista no viene ejecutando los trabajos en la partida «Lagunas de Estabilización», correspondiente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, pese a encontrarse en ruta crítica del calendario de ejecución de obra vigente, hecho que podría afectar el plazo de ejecución de obra, incumpliendo con las metas del proyecto y generaría sobre costos a la obra.
Otra de las situaciones adverdas detectadas fue el irregular pago por la ejecución de las partidas «Grava seleccionada de (4cm a 3cm)», «Grava seleccionada de (4cm a 3cm)» y «Grava seleccionada de (2cm a 1cm)», correspondiente al Pre Filtro de la Planta de
Tratamiento de Agua Potable, pese al incumplimiento con las dimensiones estipuladas en las especificaciones técnicas aprobadas en el expediente técnico afectando el correcto funcionamiento de dicha estructura, generando un prejuicio económico por cerca de 60 mil soles.
El GORESAM en la actual gestión del gobernador Walter Grundel, pagó la partida «Medios filtrantes (arena, grava seleccionada)», correspondiente al Filtro Lento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, la misma que no fue ejecutada, incumpliendo con los metrados del expediente técnico aprobado, afectando el correcto funcionamiento de dicha estructura, generando pago por partidas no ejecutadas y una consecuencia adversa por un monto de 45 mil 308,32 soles.
Al mes de diciembre de 2023, según la Valorización de obra n. ° 19, la obra presenta un avance físico acumulado de 66.74%, respecto a su avance programado acumulado de 100% (es decir, que a la fecha ya debería haberse culminado la obra), encontrándose actualmente atrasada en un 33.26%, hecho que genera el riesgo de incumplimiento del plazo contractual vigente, afectando a la población beneficiaria y metas del proyecto, lo que generaría sobre costos a la obra.
Finalmente se constató que el contratista ejecutó la construcción del buzón N° 37 de 4.95 metros de altura en la red de alcantarillado, contiguo a la plataforma de la carretera Fernando Belaúnde Terry (Vía Nacional), originando asentamiento y debilitación de la mencionada plataforma en un área de 24.7 m2, hecho que podría afectar el plazo de ejecución de la obra vigente y generar sobre costos a la obra, además de posibles accidentes de tráfico al usuario de la vía. (Diario Amanecer)
Foto: Obra de agua en Tocache se ejecuta de manera irregular