OBRA DE DRENAJE PLUVIAL EN CP MACEDA ES UN DESASTRE

OBRA DE DRENAJE PLUVIAL EN CP MACEDA ES UN DESASTRE. Empresas sin experiencia e investigadas por corrupción ejecutan obra en Rumisapa.

San Martín. Tan solo el año pasado, la corrupción en nuestro país generó un perjuicio superior a los 24 mil millones de soles, y en lo que respecta a San Martín, se calcula que solo en el 2023, la corrupción generó un perjuicio superior a los 45 millones de soles, dinero que seguramente paso a engrosar las cuentas bancarias de autoridades, funcionarios y empresarios corruptos en esta parte del país.

La corrupción es un cáncer que se ha esparcido en todo nuestro país, y alcanza todos los niveles de gobierno, desde las más atas esferas del Ejecutivo nacional y sus corruptos ministerios, pasando por los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y ni las municipalidades distritales se escapan de este nefasto cáncer de la corrupción.

Esta vez, los perjudicados son los habitantes del centro poblado de Maceda, en el distrito de Rumisapa, provincia de Lamas, quienes anhelan contar con un adecuado sistema de drenaje pluvial que les ayude a que sus viviendas no se vean afectadas en periodos de lluvias intensas, sin embargo, eso aún está lejos de que se pueda concretar.

El 07 de noviembre del 2023 se otorgó la buena pro de la obra: «Creación del sistema de drenaje pluvial de la localidad de Maceda”, al Consorcio Drenaje Maceda, conformado por las empresas Servicios Empresariales e Inversiones San Martin S.A.C., Mavizeyda Construcciones S.A.C., y KJ & P Ingenieros Constructores E.I.R.L., por la suma de 11 millones 652 mil 242 soles.

Según la información obtenida por este medio de comunicación, las dos primeras empresas que conforman este consorcio, es decir, Servicios Empresariales e Inversiones San Martin S.A.C. y Mavizeyda Construcciones S.A.C., no tienen ninguna experiencia en la ejecución de este tipo de obras de drenaje pluvial, ni en ninguna otra obra de infraestructura.

Servicios Empresariales e Inversiones San Martin S.A.C., es una empresa que recién se constituyó a finales de diciembre del 2022, convenientemente cuando estaba a punto de iniciarse la nueva gestión en la municipalidad distrital de Rumisapa, tiene como actividad principal, la reparación de equipos eléctricos, no registra ninguna experiencia previa de haber vendido bienes o servicios al Estado, nunca ejecutó una sola obra de infraestructura, y en su primera participación como postor de una licitación pública, la suerte le sonrió y ganó una buena pro por más de 11 millones de soles, a eso se le llama se muy afortunado. Tiene como representante legal a Carlos Rubio García, un joven contador egresado de la UCV apenas en el 2020, y que hasta hace poco aparecía laborando como auxiliar contable.

Pero esta no esa la única empresa con suerte, Mavizeyda Construcciones S.A.C. es otra empresa sin ninguna experiencia previa en vender bienes o brindar servicios al Estado, mucho menos en haber ejecutado antes alguna obra de infraestructura, una empresa que empezó a funcionar según información de la página de la SUNAT a mediados del 2022, y que pese a no tener ninguna experiencia previa logró ganar insólitamente una millonaria licitación por más de 11 millones de soles en la municipalidad distrital de Rumisapa. Tiene como representante legal a Helen Alencaster Valqui, quien, según la información publicada en su cuenta de Facebook, es propietaria y trabaja en su propia botica en la ciudad de Tarapoto.

Finalmente este cuestionado y afortunado consorcio lo conforma una empresa, cuyo representante viene siendo investigado por estar vinculados con los hechos de corrupción durante la gestión del exalcalde Tito Solano Rodas en la municipalidad distrital de Jepelacio, la misma que si bien exhibe experiencia en la ejecución de obras de infraestructura anteriormente, también muestra una amplia experiencia en investigaciones por hechos de corrupción. Tiene como representante legal a Killian Joel Núñez Díaz, sindicado de haber entregado coimas por más de 100 mil soles al mencionado exalcalde para ser favorecido junto a otros cómplices con la adjudicación de obras, según las investigaciones seguidas por las fiscalías anticorrupción y de crimen organizado en la región San Martín.

Pero no solo se trata de inexpertas, afortunadas y cuestionadas empresas que manera inexplicable lograron ganar una licitación por más de 11 millones de soles en una humilde municipalidad distrital, como la de Rumisapa, que tiene como alcalde al joven abogado Johnny Alegría Angulo, sino que además la Contraloría pudo detectar una serie de hechos irregulares durante la ejecución de esta obra de la construcción del drenaje pluvial en el centro poblado de Maceda.

A través de un informe de control simultáneo elaborado por la Contraloría, se buscó determinar si la ejecución contractual y valorización de esta obra correspondiente al mes de febrero de 2024, se realizan de acuerdo a los planos, especificaciones

técnicas, procesos constructivos, controles de calidad establecidos en el expediente técnico, términos contractuales y normativa aplicable; así como determinar si la supervisión de obra se realiza de acuerdo a las condiciones contractuales, así como la normativa aplicable.

Alí la Contraloría pudo identificar que la ejecución de esta obra carecía de la respectiva autorización de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, para ejecutar la obra en franja marginal, situación

que generaría el riesgo de paralizaciones, ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos generales, y que la obra no culmine en los plazos contractuales establecidos.

A esto se suma que la información meteorológica cuenta con una antigüedad mayor a 3 años, lo que podría poner en riesgo el

funcionamiento y calidad de la obra, situación que podría generar mayores plazos y mayores gastos generales.

Se constató que el contratista venía ejecutando la partida de base granular para estructuras con material de hormigón como indica el expediente técnico aprobado; sin embargo, este material no cumplía con los requisitos mínimos de la normativa vigente y especificaciones técnicas, situación que pondría en riesgo la calidad y vida útil de la obra; además de una consecuencia adversa a la entidad por la suma 9 millones 510 mil 261,82 soles.

Se comprobó que existen inadecuados procesos constructivos en las estructuras de drenaje, los cuales no cumplen con las especificaciones del expediente técnico, además de los requisitos mínimos de la normativa vigente, lo cual afectaría el funcionamiento, calidad y vida útil de las estructuras de la obra, además de generaría un perjuicio económico de 1 millón 212 mil 872,05 soles a la municipalidad distrital de Rumisapa.

Se pudo verificar que el contratista no cumplía con señalizar las zonas de trabajo, incumpliendo la norma de seguridad y salud; hecho que pone en riesgo la integridad física y vida de los trabajadores y transeúntes, además de una consecuencia

adversa de S/ 25,750.00 por la inaplicación de penalidades y la supervisión es pasible a una penalidad de S/ 10,300.00 por incumplimiento del contrato.

Otro hecho irregular detectado en esta obra es que los supuestos especialistas en seguridad y salud ocupacional y ambiental de la supervisión brindan servicio profesional en simultáneo como especialistas en seguridad y salud ocupacional y ambiental en otra obra, lo cual podría afectar el correcto control en la ejecución de las partidas relacionadas con seguridad y salud y mitigación de impacto y educación sanitaria, generando una consecuencia adversa a la entidad de 161 mil 612,19 soles.

También se comprobó la ausencia de personal clave del contratista durante la ejecución de la obra; lo cual pone en riesgo el adecuado control de la ejecución técnica, económica y administrativa de la obra, además de genera una consecuencia adversa a la municipalidad distrital de Rumisapa, por la suma de 3 mil 90 soles por no advertir el cobro de penalidad por incumplimiento de ejecutar la prestación con el personal acreditado o debidamente sustituido.

Tampoco se encontró al personal clave de la supervisión durante la ejecución de la obra; lo cual pone en riesgo el adecuado control de la ejecución técnica, además de una consecuencia adversa a la entidad S/ 3 090,00 por no advertir el cobro de penalidad por incumplimiento de ejecutar la prestación con el personal acreditado o debidamente sustituido.

Asimismo, el contratista viene ejecutando las partidas de excavación no clasificada para estructuras, sin la resolución de autorización de la ejecución del plan de monitoreo arqueológico, por parte del ministerio de Cultura; hecho que generaría el riesgo de suspensiones de plazo y una consecuencia adversa a la municipalidad distrital de Rumisapa por la suma de S/ 4 000,00, por el monto considerado en los gastos generales del contratista y que no se había realizado.

Finalmente, la Contraloría constató que la municipalidad de Rumisapa, encabezada por el alcalde Jhony Alegría Angulo, no mantenía actualizada la información de la obra en el portal de Infobras, lo cual afecta la transparencia de la información pública de la inversión.

Todas estas graves deficiencias detectadas en la ejecución de esta obra, ponen en evidencia la desastrosa e improvisada manera en que estas inexpertas, afortunadas e investigadas empresas (algunas creadas hace menos de 2 años) vienen construyendo este sistema de drenaje, que de continuar por el mismo camino, solo tendrá como consecuencia una obra inútil que no les servirá por mucho tiempo a los moradores del centro poblado de Maceda, que en vez de resultar beneficiarios de una obra que los ayude a enfrentar de mejor manera los periodos de lluvias intensas, terminarán siendo los perjudicados de lo que a todas luces se proyecta como consecuencia de presuntos hechos de corrupción. (Diario Amanecer)

Foto: Obra de drenaje pluvial en el CP Maceda

error: Contenido protegido !!