OGESS Alto Huallaga logró referencia aérea. Para dos neonatos prematuros y con otras patologías.
San Martín. Dos neonatos (gemelos) con diagnóstico de síndrome de insuficiencia respiratoria y sepsis bacteriana, lograron ser referidos de emergencia -en vuelo chárter- hacia el Instituto Nacional de Salud del Niño del distrito de San Borja en la ciudad de Lima, para su respectivo internamiento y tratamiento; gracias a la oportuna intervención de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud – OGESS Alto Huallaga, a través del servicio de referencia del del Hospital II-1 Tocache y la Unidad de Vigilancia Intensiva – UVI.
Es importante señalar que el síndrome de dificultad respiratoria neonatal ocurre en bebés cuyos pulmones aún no están completamente desarrollados; la enfermedad es causada principalmente por la falta de una sustancia resbaladiza y protectora o tensioactivo, esta sustancia ayuda a que los pulmones se llenen de aire y evita que los alvéolos colapsen. La aparición de sepsis en los recién nacidos también empeora su estado de salud y requiere un tratamiento especial.
Asimismo, los pediatras notaron que el parto prematuro de 30 semanas de la gestante representaba un mayor riesgo para la salud de los recién nacidos, y al ser uno de los factores de comorbilidad, fue necesario atender rápida y oportunamente su traslado a centros especializados y así salvarles la vida.
Por su parte, el servicio de Referencia del Hospital II-1 Tocache, de manera conjunta el área de UVI, solicitaron a la OGESS Alto Huallaga la contratación de dos avionetas, mediante el servicio de chárter a todo costo, que incluyó el traslado del paciente y equipos médicos para el monitoreo de los recién nacidos.
«Agradezco a los profesionales de Salud por la buena atención a mi persona y hacia mis bebés, gracias a la acción rápida y el apoyo de la OGESS Alto Huallaga que me están brindando», mencionó la Sra. Yuli Miranda, mamá de los gemelos que fueron referidos a la ciudad de Lima.
Tras las gestiones del caso, los dos vuelos despegaron al promediar las 1:00 y 4:00 de la tarde del martes 5 de setiembre, desde el aeropuerto de la ciudad de Tocache. Actualmente los menores se encuentran bajo los cuidados del personal de salud del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja de Lima donde serán tratados para su pronta mejoría. (Nota de Prensa)
Foto: OGESS Alto Huallaga logró referencia aérea