PEHCBM ADQUIERE TONERS BAMBA Y PAGA COMO SI FUERAN ORIGINALES.

PEHCBM ADQUIERE TONERS BAMBA Y PAGA COMO SI FUERAN ORIGINALES. Lo que generó el deterioro de impresoras multifuncionales y que se desconozca la garantía vigente de los equipos.

San Martín. El Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo adquirió y utilizó quince tóners no originales en una impresora multifuncional, deteriorando la impresora e imposibilitando la ejecución de la garantía vigente de este equipo, además de haber pagado precios como si se tratara de toners orginales.

La entidad adquirió los tóneres adulterados durante el periodo 2022 y 2023, para la impresora multifuncional KYOCERA-M3655dn. Esto contraviene lo establecido en las Reglas Estándar del Método Especial de Contratación, ya que la entidad solo debe aceptar los bienes correspondientes a la ficha-producto consignada en la orden compra, bajo responsabilidad. Además, los bienes suministrados por los proveedores deben ser originales y de primer uso.

Pese a la disposición antes descrita y en contravención a ella, la entidad aceptó tóneres no originales no observando su recepción, y lo distribuyó, entre ellas a la oficina del OCI, permitiendo que sean utilizados generando que los equipos en un tiempo corto se deterioren.

El técnico designado por la marca Kyocera hizo llegar el informe en el que indica que los suministros (tóner) que se están usando no son originales, por lo que la impresora presenta manchas al momento de imprimir. Por último, recomienda comprar tóner original para evitar problemas en los equipos.

Tampoco tuvieron en cuenta que se perdería la garantía de los equipos frente a un deterioro o desperfecto, impidiendo que la empresa Kyocera, que provee impresoras multifuncionales, pueda realizar los mantenimientos preventivos y correctivos a la impresora multifuncional en virtud de la garantía que otorgan sin ocasionar gasto alguno.

Ahora pues, que la impresora tiene problemas para imprimir, y con el fin de realizar dichos mantenimientos necesarios para optimizar los equipos deberán utilizar nuevos recursos económicos, afectando al Estado, pudiendo haber hecho las cosas bien desde el principio comprando productos originales o detectando los bienes falsificados y poniendo a conocimiento del Ministerio Público de forma inmediata. (Astrit Lazón).

Foto: Frontis PEHCBM

error: Contenido protegido !!