PEHCBM CONSTRUYE OBRAS DEFICIENTES EN 03 COLEGIOS. De la provincia de El Dorado. Integridad física de estudiantes corre grave riesgo.
San Martín. Lo que debería representar un espacio seguro para la práctica deportiva de cientos de estudiantes de al menos 03 instituciones educativas ubicadas en la provincia de El Dorado, podría terminar convirtiéndose más bien, en un serio riesgo para su integridad física.
Así lo comprobó el personal de la Contraloría General de la República, que visitó estas tres instituciones educativas, donde el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCBM, ha ejecutado proyectos de mejoramiento a través de la modalidad de IOARR.
Se trata de la I.E. Nº 0309 “Tupac Amaru II”, del distrito de San Martín Alao; la I.E. Nº 0757 “Alfonso Ugarte”, del distrito de Shatoja; y la I.E. Nº 0326 “Santa Martha”, del distrito de Santa Rosa, todas estas en la provincia de El Dorado.
En todas estas instituciones educativas se detectaron graves deficiencias en la construcción de coberturas metálicas (techos metálicos) en sus respectivas losas deportivas, espacios donde los estudiantes de todos los niveles realizan el curso de educación física y practican deporte diariamente.
Según el informe de Control Simultáneo elaborado por el personal de la Contraloría, tras la evaluación realizada en las tres instituciones educativas mencionadas, se ha detectado que los componentes metálicos de la estructura metálica en la ejecución de estas IOARR de reparación de losa deportiva y construcción de cobertura, vienen siendo ejecutados contraviniendo los planos y especificaciones técnicas del expediente técnico, ocasionando deficiencias en su ejecución, que no garantizan la calidad de la obra y el tiempo de vida útil que deberían tener estas estructuras.
El PEHCBM contrató a las empresas KJ&P Ingenieros Constructores EIRL (colegio Tupac Amaru II) y PRINCOR SAC (colegios Alfonso Ugarte y Santa Martha), pagando en promedio medio millón de soles por la colocación de techos metálicos sobre las losas deportivas de dichas instituciones educativas, y el resultado no sería el esperado, pues dichas obras presentan graves deficiencias, que incluso pondrían en riesgo la integridad física de los estudiantes, pero que al parecer los “eficientes” miembros del equipo técnico del PEHCBM no se dieron cuenta al momento de recepcionar dichas obras, pues a estas alturas las mencionadas empresas ya cobraron casi el total del monto presupuestado.
Foto: PEHCBM construye techos metálicos deficientes en colegios de El Dorado