PERSONAL SIN EXPERIENCIA PERCIBE JUGOSOS SUELDOS. Altos funcionarios del GORESAM, al estilo “Otárola” estarían poniendo a sus “Yasirés” en puestos pese a no cumplir perfil.
Moyobamba. Parafraseando al padre del expresidente de Ollanta Humala, hay quienes apenas logran tener un cargo de “relativa importancia” en la gestión pública, y ya se vuelven “borrachitos de poder”, y consideran que la administración de una entidad pública, pueden manejarla como si fuera su “chacra” o su empresa particular.
Recientemente hemos podido observar como es que altos funcionarios del Ejecutivo nacional, se han visto obligados a renunciar, luego que salieran a la luz reveladores audios donde se les escucha pedir sus “currículums” a sus “amiguitas”, para gracias a sus influencias, colocarlas en atractivos puestos laborales en las entidades públicas, pese a que la mayoría de veces estas afortunadas jovencitas, no cumplen con el perfil requerido para estos cargos.
Así pues, esto no solo estaría ocurriendo en el plano nacional, sino que también en la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, existirían algunos “Otárolas”, que gracias a que ocupan altos cargos dentro de la entidad, le dan una “ayudita” a sus “allegadas”, para que ocupen puestos laborales con jugosos sueldos mensuales, sin importar si realmente cumplen el perfil para dichos puestos, y en muchos casos, sin tener en cuenta si realmente es verdaderamente necesario contratar a un personal para dichos puestos.
Así pues, tenemos el ejemplo de lo que viene ocurriendo en la oficina de Logística del Gobierno Regional de San Martín, donde actualmente estarían laborando más de 30 personas, pese a que en gestiones anteriores el promedio de trabajadores es de 15 en dicha área. Entonces si antes se laboraba con 15 trabajadores en esta área, para qué se contrató a 15 más y sobre todo, quiénes son estas personas, cómo llegaron a ocupar dichos cargos, y tal vez podamos terminar encontrando más de una sorpresa.
La Unidad de Investigación del Diario Amanecer ha logrado acceder a la larga lista de nuevos trabajadores, sus currículums y las “recomendaciones” gracias a las cuales habrían logrado obtener un puesto en la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín, pero eso no sería lo más grave, sino que existen documentos que involucran al propio gobernador regional en estas aparentemente “irregulares designaciones”.
Del GORESAM su Yamilé.
Apenas había iniciado la gestión del Gobierno Regional de San Martín, y el gobernador Walter Grundel, iba armando su equipo de funcionarios y directivos de confianza, a los cuales designaba a través de sendas resoluciones ejecutivas regionales que llevaban su sello y su firma.
Sin embargo, existen algunas resoluciones que no necesariamente sirvieron para designar a gerentes, directores, asesores o altos cargos jerárquicos de confianza, sino que “extrañamente” empezaron a aparecer resoluciones ejecutivas regionales con la mismísima firma y sello del propio Gobernador Regional, Walter Grundel, “designando” a servidores (¿de confianza?) para que ocupen cargos como especialistas o coordinadores de algunas direcciones o gerencias, algo que no debería corresponder firmar a la máxima autoridad regional.
Así pues, existe la resolución ejecutiva regional Nº 175-2023, de fecha 15 de marzo del 2023, a través de la cual se resuelve “designar” a partir del 16 de marzo del 2023 a la “Bachiller” Suzie Yamilet Epifanía Mejía, en el cargo de “Especialista Coordinador del Área Funcional I de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de San Martín. Esta resolución además de llevar el sello y firma del gobernador regional, también cuenta con el sello y visto bueno de la gerencia general, del jefe de la oficina de gestión de las personas y del jefe de la oficina de asesoría legal.
Cuando no había transcurrido siquiera un mes de haber “designado” a la “bachiller” Yamilét Epifanía en el mencionado cargo, el 12 de abril del mismo año, aparece una nueva resolución ejecutiva regional Nº 220-2023, a través de la cual se resuelve (transcribimos textualmente): Dar por concluida la “designación de la servidora” Suzie Yamilet Epifanía Mejía, en el cargo de “Especialista Coordinador del Área Funcional I de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de San Martín, documento que también lleva la firma del propio gobernador regional, Walter Grundel, así como del gerente general y del asesor legal.
Pero estas no son las únicas resoluciones en las que aparece el nombre de la afortunada “bachiller” Yamilet Epifanía, sino que existe una más, se trata de la resolución ejecutiva regional Nº 454-2023, de fecha 29 de noviembre del 2023, a través de la cual se resuelve: “Designar a la bachiller Suzie Yamilet Epifanía Mejía en el cargo de Especialista Coordinador del Área Funcional I de la gerencia de desarrollo social del gobierno regional de San Martín a partir del 01 de diciembre del 2023. Asimismo, en su artículo segundo, se dispone que la “designada bachiller”, cumpla funciones como Especialista Temático en la Procuraduría Pública Regional del Gobierno Regional de San Martín. Este documento también lleva la firma del propio gobernador Walter Grundel, así como del gerente general y del jefe de la oficina de asesoría legal.
La Unidad de Investigación del diario Amanecer consultó con funcionarios y exfuncionarios del gobierno regional de San Martín y de otras entidades públicas acerca de este caso, y todos coincidieron en señalar que no es función del Gobernador Regional, “designar a servidores” en cargos de “especialistas” o “coordinadores”, algo que debería ser competencia del gerente general, de los demás gerentes o directores regionales, pero no de la máxima autoridad regional, quien si tiene la prerrogativa de “designar” a su gerente general, a sus demás gerentes y directores regionales, pero no a servidores que apenas alcanzan el grado de bachilleres.
Según la información proporcionada a este medio de comunicación por fuentes al interior de la propia administración del GORESAM, la mencionada “bachiller” se desempeña actualmente en la oficina de priorización del pago de la deuda social, y sería una persona muy “allegada” al jefe de la oficina regional de Administración, Juan Coronado Quintero. Dicha oficina de priorización, funcionaba hasta mediados de enero de este año, dentro de la Procuraduría Pública, sin embargo, desde esa fecha a la actualidad pasó a depender nada más y nada menos que de la oficina regional de Administración, la misma donde labora como jefe justamente, Juan Coronado Quintero, quien sostendría además una relación más que amical con la mencionada bachiller (algo que sería vox populi en los pasillos del propio Gobierno Regional de San Martín), y lo cual le habría valido además para pasar de ganar 1,800 soles mensuales a 6,000 soles aproximadamente, un incremento remunerativo bastante considerable, si tomamos en cuenta de que se trata de un personal que ostenta apenas el grado de bachiller, habiendo profesionales con mayor experiencia laboral y académica, dentro del mismo GORESAM, ganando remuneraciones por debajo de lo que gana la afortunada “amiga” del jefe de la oficina de administración.
Pero este no es el único caso de un alto funcionario del Gobierno Regional de San Martín que estaría aprovechando su puesto para “dar una manito” a sus “allegadas”, y lograr colocarlas en puestos para los cuales incluso no cuentan con el perfil necesario, y donde vienen ganando jugosas remuneraciones.
Por un hecho bastante similar al que ahora presentamos, la presidente de la República, exigió la inmediata renuncia de su primer ministro, Alberto Otárola, entonces nos preguntamos ¿Hará lo mismo el Gobernador Regional, Walter Grundel, a quien además sus funcionarios de confianza le han firmar resoluciones de designación a servidores que no le correspondía firmar? ¿Pedirá la renuncia de su jefe de la oficina regional de Administración o apañará este tipo de comportamiento dentro de la gestión que ahora encabeza?
Otras preguntas que quedan al aire son ¿Nadie le advirtió al gobernador regional que no era su función designar como personal de confianza a un servidor para cumplir funciones de especialista de coordinación o especialista temática, un puesto de 4to o 5to nivel? ¿Reconocerán su responsabilidad todos aquellos funcionarios cuyas firmas y sellos aparecen también en las mencionadas resoluciones de designación de una servidora? ¿Dónde están las famosas asesoras del Gobernado Regional Walter Grundel que se supone deberían “asesorar”, “orientar” y “prevenir” a la máxima autoridad regional para que no se vea involucrado en este tipo de irregulares situaciones? ¿Será que a partir de esta información la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía Anticorrupción tomarán cartas en el asunto y solicitarán información respecto de este caso, para procesar y denunciar a quienes resulten responsables? Muchas preguntas a la espera de respuestas que esperamos no tarden en llegar. (Diario Amanecer)
Foto: Varias