PLANEAN EJECUTAR OBRA CON EXPEDIENTE BAMBA. GORESAM licitó millonaria obra de Sauce sin subsanar nada y favoreciendo al mismo cuestionado consorcio.
San Martín. En el colmo del descaro, y sin ningún tipo de temor a las consecuencias legales, pero sobre las consecuencias sociales que este hecho acarreará consigo, el Gobierno Regional de San Martín, a cargo del gobernador Walter Grundel Jiménez, planea ejecutar la obra de la carretera y puente a Sauce con un expediente técnico plagado de irregularidades, que como ya se dijo en su momento, no sería más que un “expediente bamba”.
Recordemos cuáles son aquellas observaciones efectuadas por la propio Contraloría, y que al parecer no le interesa en lo más mínimo corregir o subsanar a la presente gestión del gobernador Grundel Jiménez.
El 29 de setiembre del 2023, se emitió el Informe de Control Simultáneo, a cargo de la Gerencia de Control Regional, en la cual se describen las siguientes situaciones adversas:
Es decir, según esta observación de la Contraloría, al momento de la elaboración del expediente técnico, se hicieron cálculos para determinar el costo de dicho proyecto, “inventando” las proporciones de algunos de los insumos a utilizarse, generando el riesgo de una posible sobrevaloración de más de 40 millones de soles en el valor referencial de dicha obra.
Es decir, que en este expediente técnico bamba, no existen ni los planos, ni las memorias de cálculo, que justifiquen la presencia de “muros de contención” en determinados tramos de la carretera, y sin embargo, se consignaron dichos muros, sobrevalorando el costo del proyecto en cerca de 10 millones de soles más.
Este es sin duda uno de las irregularidades más escandalosas detectadas por la Contraloría, y que este medio de comunicación ya había denunciado a través de publicaciones periodísticas a finales del año 2022. Se trata de la firma del Ing. José Luis Bendayán Miguel, jefe del proyecto de este cuestionado expediente técnico, quien como lo señala la observación de la Contraloría, falleció el 09 de marzo del 2021, y sin embargo, el mencionado expediente contiene una serie de documentos firmados por Bendayán Miguel, con fecha posterior a su muerte. En cristiano, al fallecido ingeniero y jefe de este proyecto, la falsificaron la firma, lo cual debería ser motivo más que suficiente como para considerar sin valor legal a este documento, pero eso no le interesó ni al hoy investigado exgobernador Pedro Bogarín, ni tampoco al actual gobernador Walter Grundel. En un escenario ideal lo que correspondería habría sido que el Gobierno Regional denuncie a todos los responsables de esta tremenda estafa, tanto funcionarios como a los supuestos proyectistas que se prestaron para esta irregularidad, pues por este expediente sin valor legal se pagó la suma de 2 millones y medio de soles, pero claro, sabemos que eso nunca ocurrirá, pues tanto en la gestión anterior como en esta, no les interesa en lo más mínimo la calidad de la obra a ejecutarse.
En esta observación, se detecta nuevamente otra irregular sobrevaloración cercana a los 2 millones de soles, por “metrados” inventados que aparecen en diversas partidas.
Aquí la situación se pone mucho más grave, pues en los planos del expediente técnico, los pontones que soportarán a la pesada estructura metálica del puente tienen una medida de 1,20 metros de profundidad, pese a que el estudio hidráulico del mismo expediente, recomienda que la medida sea de 3,50 metros de profundidad, es decir, que tres veces más, lo cual “generaría el riesgo que estas estructuras colapsen por socavación”. En cristiano, se advierte del real y serio riesgo de que la estructura del puente podría colapsar, trayendo consigo no solo graves consecuencias económicas, sino incluso pérdidas de vidas humanas, algo que no parece interesarle mucho a la actual gestión del Gobierno Regional.
Demostrando una vez más, lo improvisado e irregular del contenido del expediente técnico de la obra de carretera y puente a Sauce, en esta observación se detecta que en vez de contar con Estudio de Impacto Ambiental Semi Detallado, como corresponde a una obra de esta envergadura, se optó por realizar tan solo una declaración de impacto ambiental simple, algo que se utiliza para obras mucho menos complejas. Esta irregularidad también pone en riesgo la correcta ejecución de la obra.
Otra de las graves contradicciones detectadas dentro de este cuestionado expediente técnico, tiene que ver con las medidas del tablero del puente atirantado, pues mientras el especialista estructural del consultor mediante informe técnico propuso una nueva sección del puente de 12,00 metros de ancho, con veredas de 2 metros de ancho a ambos lados, en el expediente final del proyecto solo se contempla una sección de 10,40 metros de ancho del tablero del puente atirantado, que incluye veredas a ambos lados de tan solo 1,20 metros de ancho.
Pese al tiempo transcurrido, ni la gestión anterior, ni la actual gestión se han preocupado siquiera en gestionar los respectivos permisos y autorizaciones con las entidades correspondientes, para el uso de canteras, explosivos, ni siquiera el permiso ante la Autoridad Nacional del Agua, indispensable para poder ejecutar la obra del puente sobre el río Huallaga, eso quiere decir, que son plenamente conscientes de que después de poner en medio de una pomposa ceremonia su primera piedra, la obra no podrá avanzar más, por no contar con dichas autorizaciones ni permisos.
Aquí se describe otro hecho que bordea lo delictivo (pese a ello, la Fiscalía Anticorrupción no mueve un solo dedo para investigar esta tremenda estafa a la región San Martín). La Contraloría pudo constatar que se habrían falsificado firmas de los supuestos profesionales propuestos, con lo que se termina de confirmar que estamos ante un expediente técnico completamente bamba, ilegal. Pero eso tampoco les interesa ni a los funcionarios, ni a las autoridades de la pasada y de la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín.
En este último punto solo se reitera lo mismo que ya se señala prácticamente en todo el informe de control simultáneo, sobre que el “expediente técnico carezca de originalidad y valor legal”, es decir, estamos frente a un documento ilegal, un expediente bamba.
Ninguna de estas observaciones ha sido subsanada hasta el momento por la actual gestión del Gobierno Regional de San Martín que encabeza el gobernador regional, y pese a ello han forzado una cuestionada y muy sospechosa licitación “express” en poco más de una semana, y como era de esperarse, la buena pro volvió a recaer por tercera vez consecutiva en el mismo consorcio que ya había ganado de manera fraudulenta e irregular en dos oportunidades anteriores, lo que obligó a que tuvieran que declararse nulos dichos procedimientos.
Está por consumarse una de las más grandes estafas para la región San Martín, y lamentablemente, ninguna autoridad política, ni operador de justicia para interesado en tratar de frenar tamaño despropósito, en donde el interés no es hacer una obra de calidad para la población de Sauce y de la región San Martín, sino buscar el beneficio propio, beneficiar sus propios y mezquinos INTERE$E$. (Diario Amanecer)
DETECTAN PRESUNTO TRÁFICO DE MEDICINAS E INSUMOS
LLUVIAS INUNDAN VIVIENDAS, CALLES, COMERCIOS E II.EE
ESTUDIANTES CONSUMIRÍAN ALIMENTOS CONTAMINADOS
ALUMNOS PIDEN JUSTICIA Y LIBERACIÓN DE DOCENTE