Planta de manejo de residuos sólidos de Rioja tiene luz verde

Planta de manejo de residuos sólidos de Rioja tiene luz verde. Para ejecutarse el año 2023.

Rioja. La congresista Karol Paredes confirmó que el proyecto integral de residuos sólidos de Rioja ya tiene financiamiento, pues fue incluido en el paquete de obras que el Estado desarrollará con recursos provenientes del endeudamiento de 50 millones de dólares que tendrá con el Banco Interamericano de Desarrollo.

El equipo técnico del Ministerio del Ambiente (Minam) adelantó, además, que la ejecución del proyecto de residuos sólidos está confirmada para el 2023.

Se trata de un proyecto integral de 21 millones 828 mil 681 soles que incluye planta de tratamiento, equipamiento, operatividad, sistema de recuperación y asesoramiento.

El expediente se hizo en cuatro meses y quedó expedito para su financiamiento.

“Estoy complacida del final de estas diligencias iniciadas el 2019 con el apoyo de los técnicos del ministerio y que reforzamos apoyando las gestiones del alcalde Armando Rodríguez”, expresó Paredes, quien acudió al Minam junto al burgomaestre riojano.

Los funcionarios del Minam, encabezados por el ministro Modesto Montoya, precisaron que en abril se calendarizarán las acciones, en tanto la ejecución de proyectos se tiene prevista para el 2023 junto a obras similares en Trujillo y Leoncio Prado (Huánuco).

“Este es un premio para Rioja, provincia que tiene distintos reconocimientos por sus proyectos y espíritu ambientalista. Muchas gracias al Minam y a la congresista Karol Paredes por su apoyo incondicional”, señaló el alcalde Armando Rodríguez.

En cuanto al proyecto de recuperación del servicio eco sistémico de regulación hídrica en la microcuenca Juninguillo (Moyobamba) los técnicos del Minam aclararon que su sector cumplió con facilitar, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 3 millones 247 mil soles para el proyecto avaluado en 9 millones. Esto, teniendo como marco un convenio de cooperación que tenía vigencia el 2019.

Sin embargo, precisaron que era responsabilidad del Gobierno Regional de San Martín solicitar una ampliación de recursos al MEF.

En ese sentido, recomendaron solicitarla para conseguir el financiamiento y continuar con su ejecución

Finalmente, sobre el proyecto similar en Tarapoto, especificaron que se acompañó el proceso de reinversión.

Los funcionarios aclararon que el proyecto tiene un componente principal como el fideicomiso con recursos para destinarlos a la ampliación y reinversión.

error: Contenido protegido !!